Al fin: a 25 años de haberlo intentado por primera vez, Nicolas Cage se calzó el traje de Superman en la pantalla grande

Al fin: a 25 años de haberlo intentado por primera vez, Nicolas Cage se calzó el traje de Superman en la pantalla grande
Al fin: a 25 años de haberlo intentado por primera vez, Nicolas Cage se calzó el traje de Superman en la pantalla grande

“Empezamos a filmar en junio”, le decía un exultante Nicolas Cage a este medio, en mayo de 1998. En aquel momento, el actor estaba a punto de cumplir su sueño de calzarse el traje de su héroe favorito, Superman. El proyecto se anunciaba como una de las grandes apuestas de aquel tiempo: contaba con la dirección de Tim Burton.

“Siempre pensé que Burton era el director ideal para resaltar el aspecto humano de la historia de Superman, que es la razón por la cual quiero hacer la película”, expresaba Cage. Y agregaba: “Mis razones para hacer Superman Lives pasan porque si querés realmente hacer una acción positiva para el bien del mundo, tenés que empezar conectándote con la gente joven. Nunca había hecho una película para niños, y creo que esta película es una oportunidad para conectarme con los niños de todo el mundo y decirles algo en lo que realmente creo”.

A pesar del espectacular anuncio y de las ganas del protagonista y del director, el proyecto no pasó de la fase de preproducción. Sin embargo, 25 años después, Cage pudo cumplir su sueño .

Seguramente, los espectadores de Flash, la película en solitario del máximo velocista de DC, se habrán sorprendido al ver al protagonista de Adiós a Las Vegas con el traje azul del kryptoniano más famoso luchando contra una enorme criatura alienígena.

Aquel extraño suceso ocurre al final del film dirigido por el argentino Andy Muschietti, en una secuencia que invita a los espectadores a dar un vistazo al multiverso cuando Barry Allen ingresa a Speed Force extradimensional. En aquella escena se ven realidades y versiones alternativas de los superhéroes en la piel de actores que los interpretaron anteriormente : Christopher Reeve y a George Reeves, los primeros actores que se pusieron en la piel de Superman, a la Superchica de Helen Slater y al Batman televisivo de Adam West. Por eso, la inclusión de Cage resulta sorpresiva y discordante.

Superman Lives marcaba la continuidad de Burton en el mundo de los superhéroes de DC después de sus exitosas películas Batman y Batman regresa. Y a su vez, buscaba reiniciar el universo de Superman en la pantalla grande, después de los films protagonizados por Reeve. El proyecto, cuyo guion estaba a cargo de Kevin Smith y contaba con Jon Peters a cargo de la producción, mostraba al héroe enfrentando a tres de sus enemigos más poderosos y letales: Lex Luthor, Brainiac y Doomsday.

A pesar de que todo parecía estar encaminado, Warner Bros decidió descartar el proyecto y Clark Kent volvería a la pantalla grande recién en 2006, en Superman Regresa, con Brandon Routh como protagonista y Bryan Singer en la dirección. Varios años después de que se descartara el proyecto, Cage señaló que Warner tomó aquella decisión luego de que Marcianos al ataque, la película de culto dirigida por Burton, no resultara un éxito de taquilla. “ Estaban asustados. El estudio había perdido mucho dinero en la película. Estas películas que son realmente extrañas, que desafían y abren camino, molestan a mucha gente. Creo que se acobardaron ”, indicó.

Lo cierto es que además de la suerte de Burton, también incidió en la decisión de Warner la reacción de los fanáticos cuando se filtró una fotografía de Cage con el típico traje de Superman, cansado y con una extraña cabellera larga y renegrida, en una prueba de vestuario.

Este extraño cameo es una de las sorpresas de la última película del universo cinematográfico de DC y, según aseguró el director argentino en una entrevista publicada por Esquire Middle East que fue “absolutamente maravilloso” trabajar con Cage. “ Él es un gran fanático de Superman. Un fanático de los cómics… Aunque el papel fue un cameo, se sumergió en él ”, indicó Muschietti.

El fanatismo de Cage por Superman es innegable: uno de sus hijos se llama Kal-El (el nombre kryptoniano de Superman), en honor al personaje. En rigor, esta es la segunda vez que el actor interpreta a su ídolo: en 2018 le prestó su voz en la serie animada Teen Titans Go.