25 de junio, Día Mundial del Vitíligo, la especialista responde

·3  min de lectura

Parece que el 2% de la población mundial tiene hipopigmentación. Y en España son ya 900.000 las personas que lo padecen. Un problema como este necesitaba una jornada de concienciación y sensibilización porque la gente, en general, desconoce lo que es. Algunos piensan que se trata de una enfermedad contagiosa, que duele, que mancha, que es un hongo... La hipopigmentación se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel (máculas) debido a la pérdida de melanocito.

El calvario de ser diferente

Aunque es una enfermedad cutánea, afecta muchísimo psicológicamente porque la persona que lo padece es mirada de reojo o con extrañeza por la gente y se siente obligada a ofrecer explicaciones sobre su aspecto. Sobre todo, en verano, cuando es más complicado esconder las manchas ya que vestimos ropa más ligera y la piel está más expuesta. Con el fin de aclarar las cosas, nos hemos puesto en contacto con una experta en la materia.

Psicóloga y afectada por la hipopigmentación

La doctora Marisa Ramos Bique, psicóloga y psicoterapeuta afincada en Gijón, sufre manchas blancas en su piel y señala que esta enfermedad es capaz de causar trastornos mentales de gran calado. Hace unos siete años a ella misma le detectaron las primeras máculas. Para esconderlas, llegó a tatuarse la zona afectada y a esconder con ropa las manchas. Esta afección provoca inseguridad, modifica la conducta y condiciona la vida de los afectados, por eso reclaman que "sea considerada por todas las entidades aseguradoras como una enfermedad crónica y no solo una cuestión estética."

VER GALERÍA

Bella Aurora tratamiento contra las manchas blancas
Bella Aurora tratamiento contra las manchas blancas

Aceptarse a uno mismo, sentirse a gusto en su piel

“Esta afección cutánea puede relacionarse con problemas de discriminación, malestar e incluso dificultades en el ámbito laboral y una falta de apoyo y comprensión", señala la terapeuta. La modelo canadiense Winnie Harlow, por ejemplo, que se hizo famosa precisamente por dejarse ver con sus manchas blancas sin miedo, padeció bullying y discriminación durante su niñez por su condición de diferente. Ahora se ha convertido en portavoz de esta afección y, por supuesto, ha decidido dejar ese problema aparte y seguir con su vida.

Contra la falta de autoestima, deporte e interacción personal

“Aunque hoy en día hay más conocimiento sobre esta afección cutánea que hace unos años, aún hay mucho por hacer en cuanto a sensibilización, fundamental, para sentir más acogimiento social", explica la doctora Ramos Bique, "contar con un núcleo social que te quiera y te apoye es otro factor de protección." Y luego es importante "hacer deporte, practicar mindfulness, hacernos masajes o buscar formas de expresión en momentos de angustia y frustración, que canalicen la emoción intensa" concluye la terapeuta.

VER GALERÍA

Bella Aurora tratamiento contra las manchas blancas
Bella Aurora tratamiento contra las manchas blancas

La solución cosmética para frenar el avance de las manchas blancas

Durante muchos años estas manchas blancas no han tenido tratamiento alguno. Hasta que los Laboratorios Bella Aurora, que llevan desde 1890 estudiando las manchas en la piel e investigando la pigmentación cutánea, lanzaron el año pasado su primer tratamiento cosmético para las manchas blancas. Se trata de Repigment12 cuya fórmula es fruto de la colaboración entre los Laboratorios Bella Aurora y el Dr. Matteo Bordignon, dermatólogo especialista en el estudio del vitíligo. El tratamiento cosmético lleva poco más de un año en el mercado y ya se han obtenido numerosos casos de éxito. Podemos ver algunos de estos casos en redes sociales bajo el hashtag #RepigmentChallenge.

VER GALERÍA

Bella Aurora tratamiento contra las manchas blancas
Bella Aurora tratamiento contra las manchas blancas

Claves del tratamiento reparador de manchas blancas

Repigment12 de Laboratorios Bella Aurora frena el desarrollo de las manchas blancas y, consigue que la piel recupere su color. Como todo tratamiento cosmético, es importante que se realice correctamente para obtener los resultados esperados. Esta es la rutina skincare del tratamiento: Aplicar la crema Repigment12 dos veces al día sobre la zona afectada; proteger la piel de la exposición solar con 1 comprimido al día del complemento alimenticio RepigmentSun y tomar el sol 1 hora al día. Los resultados no se hacen esperar. Las manchas se reducen visiblemente, es cuestión de tiempo y constancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.