Anuncios

27 años del Festival MIX: por un cine LGBT+ cada vez más reconocido y apoyado

Foto: Festival Mix México
Foto: Festival Mix México

Hoy se nos hace de lo más normar hablar de diversidad de género y sexual, pero hace casi 30 años seguía siendo tabú en México. Fue en ese contexto que nació el Festival MIX y desde entonces sigue luchando por acercarnos al cine LGBT+.

El Festival MIX México: Cine y Diversidad Sexual presume de ser el segundo festival de cine más antiguo de México, solo superado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que actualmente cumple su edición 38.

Y aunque 27 años se dicen fácil, representan una lucha inmensa.

Mira: 16 películas LGBT que puedes ver en Netflix, Prime Video y HBO

Activismo desde el cine

Arturo Castelán, director y fundador del Festival MIX, cuenta en entrevista a Animal MX que este evento nació en un momento en el que estaba muy interesado en el activismo y pensaba que la mejor manera de realizarlo era a través de los medios, especialmente desde su amor por el cine.

“El cine, en ese sentido, es un es un artefacto muy noble; es algo que le permite a la gente identificarse, encontrarle sentido a su vida, es tanto un un escape como una bendición para muchos”, describe Arturo.

Y hay que decirlo, la época en la que nació este festival no era la más sencilla. No solo para los festivales de cine, sino especialmente para la comunidad LGBTIQ+.

Arturo Castelán, director y fundador del Festival Mix México. Foto: Cortesía
Arturo Castelán, director y fundador del Festival Mix México. Foto: Cortesía

Recordemos que a mediados de los 90 había una pandemia muy importante que estaba siendo negada por los gobiernos de todo el mundo: la del VIH/SIDA.

“No se estaba haciendo mucho: las campañas estaban siendo censuradas, la población LGBT estaba en riesgo, pues no tenían la información adecuada para cuidar sus vidas y decisiones entorno a la sexualidad”, recuerda Arturo Castelán.

También nos recuerda que la población LGBTQ+ en México se sentía insegura en las calles, pues para ese momento todavía sucedían las razias (o redadas) policiales en lugares frecuentados por la comunidad.

En el lado más o menos positivo, en el mundo ya había explotado el New Queer Cinema, sin embargo, casi no llegaba ninguna película de este movimiento a México.

Como dato curioso: El New Queer Cinema es un movimiento que se aproximaba a la cultura queer pero desde un lado menos rosa al que se había trabajado. Destacan películas como Swoon, el documental Paris is burning, Go Fish, entre otras.

Así fue como se acercó al MIX NYC, que existe desde 1987 en Nueva York, con la esperanza de poder importarlo a México. Y así fue como recibió el apoyo de la entonces directora de ese festival Shari Frilot.

Fue en 1996 cuando realizó la “edición piloto” en la Biblioteca de México, que tenía un cineclub muy activo a cargo de Beatriz García y de Martín Hernández.

Como dato extra, este último fue quien sugirió que se le añadiera el término “diversidad sexual” al nombre del Festival MIX para definir la oferta del festival. Y no, ese concepto no se usaba en aquellos tiempos.

Para esa edición cero, Edna Campos (actual directora del Festival Macabro) le ayudó a levantar el evento y a darle seguimiento. “Empezamos a levantar encuestas para ver qué tipo de gente estaba yendo, qué película les gustaba, qué buscaban, etc.”, detalla Arturo Castelán.

Ya para 1997 lanzaron la primera edición en el mes de marzo en el Cine Elektra (años más tarde Cinemex Reforma Casa de Arte).

A pesar de que existía esta necesidad por traer narrativas diversas, Arturo Castelán nos confiesa que había desconfianza parte del de la gente LGBT+ en esas primeras ediciones.

“Creo yo que porque no se sabía si iba a ser un evento que iba a permanecer, o si era uno que nada más estaba buscando aprovecharse de la comunidad. Y por parte de la gente hetero fue donde inusitadamente tuvimos gran apoyo”.

Su teoría es que al ver que el festival siguió con otra edición y que los recintos donde se hacía no rechazaban a la comunidad, empezaron a ganarle más confianza al proyecto y al día de hoy “ya va de todo” tipo de personas.

Un impulso para las historias diversas

Así es como el Festival MIX, desde sus inicios, ha ayudado a que un montón de cineastas vean sus primeros trabajos exhibidos en el festival.

Uno de ellos es Julián Hernández, de quien se mostró Por encima del abismo de la desesperación y más tarde Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor.

Ahí no’más te decimos que esta película hizo que Julián Hernandez ganara el Teddy Award hace 20 años en la Berlinale, convirtiéndose en el primer filme mexicano de temática LGBT premiado en el certamen y dando paso a una nueva época de filmes de cine de diversidad sexual en el país.

Por si quieres verla en pantalla grande, aprovecha que será la función inaugural del Festival MIX 2023 para celebrar que se estrenó hace 20 años.

Para Arturo Castelán también ha sido muy importante mostrar cine LGBT+ de todo el mundo, pues así reflejan “otras realidades de la comunidad”.

Destaca, por ejemplo, Todos los colores del mundo entre el blanco y el negro, realizada en Nigeria, que es parte de la Competencia del Festival MIX 2023

El director del festival nos dice que en este sentido la considera una película muy importante porque en Nigeria la homosexualidad no está permitida legalmente. “Esto habla del valor del cine, de cómo puede este intentar modificar las cosas a través de sus historias”, añade.

Al final, Arturo Castelán espera que el Festival MIX, así como otros esfuerzos por distribuir el cine queer sirvan para “contribuir a un movimiento mundial de reconocimiento de derechos humanos y de libertad de expresión, y ayude a que el cine LGBT sea cada vez más reconocido y más apoyado”.

No te pierdas el Festival MIX 2023

Además de la gran función inaugural, destaca que en esta edición le entregarán el Reconocimiento Mix por su Aporte a la Comunidad a Juan Jacobo Hernández, pionero y fundador del Movimiento LGBT en México.

Con apoyo de la Embajada de España y del Centro Cultural España, el Festival MIX también hará  un repaso a clásicos del cine español revisando títulos de directores como Eloy de la Iglesia, Jaime Chávarri y Pedro Almodóvar e intérpretes de la talla de Carmen Maura, Ángela Molina y la mexicana Alaska.

Y entre las películas en la Competencia Oficial están:

  • Almamula (Francia/ Argentina/ Italia, 2023) de Juan Sebastián Torales.

  • Los Agitadores (Argentina, 2022) de Marco Berger.

  • Los Chicos Perdidos/ El Paraiso (Le Paradis, Francia/ Bélgica, 2023) de Zeno Graton. Con apoyo de la Embajada de Francia.

  • Mutt (EUA, 2023) de Vuk Lungulov-Klotz.

  • Nunca Seremos Parte (México, 2022) de Amelia Eloísa.

  • Orlando: Mi Biografía Política (Orlando, Ma Biographie Politique, Francia, 2023) de Paul B. Preciado. Con apoyo de la Embajada de España. Ganadora del Teddy Award Documental 2023.

  • Todos los Colores del Mundo entre el Blanco y el Negro (All The Colours Of The World Are Between Black And White, Nigeria, 2023) de Babatunde Apalowo. Ganadora del Teddy Award Ficción 2023.

Te recomendamos revisar las redes sociales del Festival MIX México y revisar su página desde el 7 de junio para conocer sedes, horarios y todas las actividades.