El 27 Festival de Cine de Lima celebrará a figuras nacionales e internacionales

Lima, 25 jul (EFE).- "Seamos protagonistas" es el lema de la 27 edición del Festival de Cine de Lima, que fue presentada este martes y se extenderá del 10 al 18 de agosto con la asistencia del director francés Léos Carax, la productora argentina Lita Stantic y española Esther García, responsable de películas de Pedro Almodóvar, del cual se proyectará su último cortometraje, "Extraña forma de vida".

Este año entran en la competición una selección de 16 películas de ficción de Latinoamérica, de las cuales cuatro representan al cine peruano.

La organización del festival destacó en un comunicado que ofrecerá al público retrospectivas de películas de grandes figuras del cine latinoamericano e internacional a modo de homenaje.

El público podrá visualizar títulos del aclamado Leos Carax, quien acudirá al festival, como "Annette", "Mala Sangre", y "Boys meets girl".

También está invitada Esther García, la productora ejecutiva de El deseo producciones, responsable de películas de Almodóvar como "La ley del deseo", y el nuevo cortometraje del español con Pedro Pascal y Ethan Hawke, "Extraña forma de vida", que se podrá ver por primera vez en Perú.

Además, García es responsable de otros filmes que se proyectarán como "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, y "El ángel", de Luis Ortega.

Otra de la figuras reconocidas en el festival, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es la también productora argentina Stantic, de la cual se ofrecerán proyecciones como "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Errante. La conquista del hogar", de Adriana Lestido, y "Yo, la peor de todas", de María Luisa Bemberg.

El cuarto homenaje será al actor peruano Hernán Romero, para lo cual se exhibirán "Sin compasión" y "No se lo digas a nadie", ambas del director Francisco Lombardi.

La presencia francesa en el festival será notable, puesto que gracias a la embajada de Francia en Perú, el Instituto Francés y la Alianza Francesa, se ofrecerá una retrospectiva de cuatro largometrajes restaurados de uno de los más importantes cineastas galos y del mundo, Robert Bresson.

Y la organización destacó que el festival se inaugurará con la versión restaurada de "La muralla verde", la película más emblemática del cineasta estadounidense-peruano Armando Robles Godoy.

CINE LATINO EN COMPETENCIA

En la sección de competición como mejor película de ficción se enfrentarán 16 títulos, de los cuales cuatro son de autores peruanos: "Historias de shipibos", de Omar Forero; "Yana-wara", de Óscar Catacora y Tito Catacora; "La erección de Toribio Bardelli", de Adrián Saba, y "Diógenes", de Leonardo Barbuy.

Argentina presentará "Eureka", de Lisandro Alonso; "Los delincuentes", de Rodrigo Moreno, y "La Barbarie", de Andrew Sala.

El filme de João Salaviza "Crowrã" es la apuesta de Brasil; "Memento Mori", de Fernando López Cardona, la de Colombia; "Las hijas", de Kattia G. Zúñiga, la de Panamá; "Tengo sueños eléctricos", de Valentina Maurel, de Costa Rica, y "La hija de todas las rabias", de Laura Baumeister, la de Nicaragua.

Las apuestas de Chile son "Los colonos", de Felipe Gálvez y "El castigo", de Matías Bize, y de México son "Perdidos en la noche", de Amat Escalante, y "Tótem", de Lila Avilés.

Además, hay once títulos latinoamericanos que competirán para alzarse como mejor documental.

También se proyectarán películas internacionales como la nueva del estadounidense Wes Anderson, "Asteroid city", o la japonesa "Perfect days", del alemán Wim Wenders.

(c) Agencia EFE