3 claves del documental ‘The Vow’ para entender NXIVM (y la entrevista de Clara Luz y Raniere)

Uno de los videos que ha dominado la conversación en los últimos días, es el de Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, en una entrevista con Keith Raniere, quien fue el líder de la secta NXIVM.

En el clip, difundido por su contrincante, el candidato de Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, se ve a la política mexicana charlando con Ranier cuando ella era alcaldesa de Escobedo, ella le explica sobre su trabajo en el municipio.

La candidata morenista ha insistido que a Raniere lo conoció durante un curso de superación personal y que, en ese momento, desconocía por completo todos los delitos cometidos por NXIVM de los que, afirma, no fue partícipe en ningún momento.

Pero… “si sólo es un video de Keith Raniere y Clara Luz Flores platicando”, ¿por qué ha tenido tanto impacto mediático ese video?

Para entender qué pasa: Clara Luz Flores, candidata de Morena por NL, se reunió con líder de NXIVM aunque negaba conocerlo

Si te interesa entender mejor la estructura de NXIVM (se pronuncia nexium), el poder psicológico, económico y político que tenía sobre sus integrantes y el por qué se habla de que el líder mantenía a esclavas sexuales, la serie documental The Vow es perfecta para comprender todo el enmarañado de Keith Raniere, sus víctimas, sus cómplices y hasta sus alcances en México.

Tres claves de The Vow para entender NXIVM

La serie documental, dirigida por Jehane Noujaim y Karim Amer, tiene nueve capítulos de una hora, aproximadamente, y se lanzó el 23 de agosto de 2020 en HBO y HBO Go.

¿Keith Raniere era tan inteligente como él mismo decía?

A botepronto te podemos decir que no. Pero espera, vamos a explicarlo un poquito mejor.

Lee: 6 claves sobre la serie documental de Netflix Jeffrey Epstein: asquerosamente rico

Keith Raniere se vendió a sí mismo como una especie genio con un IQ extraordinario, tanto así que presumía que apareció en el Libro de Récord Guiness como uno de los hombres con el IQ más alto del mundo; su increíble inteligencia lo había llevado a graduarse muy joven y completar tres posgrados con las mejores notas.

En The Vow’ se explica cómo Raniere era experto en manipular la verdad y acomodarla como mejor lo hiciera quedar a él.

El documental revela que en realidad Raniere apenas pudo completar los cursos que tanto presumía y que no fue un alumno destacado.

Además, en la investigación se señala que el test de IQ del que Raniere hablaba se trata de una prueba hecha por la Mega Society de Ronald K. Hoeflin, misma que no ha sido validada por completo, no se realiza presencialmente con quienes la toman y no hay un límite de tiempo para completarla.

Checa: ¿Por qué regresó Anonymous y qué tienen que ver Jeffrey Epstein y Lady Di con eso?

¿Por qué se llama The Vow y qué tienen que ver las esclavas sexuales de Raniere en esto?

NXIVM comenzó como una empresa de marketing piramidal que se fue transformando en un programa de desarrollo personal y profesional al que Raniere y su gente nombraron Executive Success Programs, que consistía en cursos, talleres, seminarios sobre éxito profesional con autoayuda.

Poco a poco fueron ganando más adeptos: sobre todo políticos y empresarios de gran nivel en Estados Unidos y, después, en México.

Te puede interesar: Las 10 mejores miniseries en streaming

No te nos desesperes, ya estamos a punto de llegar a la razón por la que la serie documental de HBO se llama The Vow.

Conforme Keith Raniere fue ganando notoriedad, él, como creador de NXIVM se iba convirtiendo en un especie de gurú de culto que tenía a esclavas sexuales.

La llegada de estas mujeres a la secta también se daba de forma piramidal: las más cercanas a Raniere debían llevar cada una a dos mujeres más, esas dos a otras dos y así iba creciendo el número de esclavas a quienes el líder mantenía bajo su dominio y las marcaba con sus iniciales en el vientre. Sí, como si fueran ganado.

Este segmento se llamaba Dominant Over Submissive (Dominante sobre sumisas) o The Vow. Estas mujeres debían llamar “Gran Amo” a Raniere y, si alguna buscaba salir del grupo, era extorsionada con fotos o videos sexuales.

Políticos, actrices, empresarios: quiénes estaban en las filas de NXIVM

Por supuesto recordarás a Allison Mack, una actriz estadounidense que se hizo famosa por la serie de Smallville (la que relata la vida de Super Man adolescente); ella es sólo una de las personas cercanas a Raniere que se mencionan en el documental.

También estuvo el empresario Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y quien era el principal operador de NXIVM en nuestro país; también se encuentra la heredera de la destilería canadiense Seagram, Clare Bronfman; entre otros.

Te recomendamos: Mario Delgado fue discípulo de NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere

¿Qué tiene que ver Clara Luz Flores en esto y qué revela su charla con Raniere?

El periodista Juan Vázquez, autor del libro NXIVM La Secta que sedujo al poder en México, explica así como el video de Clara Luz Flores con Keith Raniere, también hay videos de Allison Mack y Emiliano Salinas; estas entrevistas eran utilizadas con fines publicitarios y era de las poquísimas ocasiones en las que Raniere se rasuraba y aparecía limpio en público.

Para haber estado con Raniere, Clara Luz debió viajar a Albany, Nueva York, sede de NXIVM y a donde únicamente los integrantes más involucrados o que más dinero aportaban podían ir.

Vázquez explica que para esa cercanía, la candidata morenista al gobierno de Nuevo León debió haber tomado al menos dos veces el curso de iniciación, de 16 días con un costo de 5,000 dólares; pagar la cuota mensual, debió haber reclutado a otras dos personas y esas personas a otras dos, entre otras cosas.

Checa: Todos los detalles del arresto de Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Jeffrey Epstein