3 jóvenes activistas latinas que están dejando su huella

Ninguna de las tres tiene más de 22 años, sin embargo, estas activistas latinas ya están dejando su huella en este mundo y en las nuevas generaciones de jóvenes de América Latina.

Foto: <a href="https://www.instagram.com/p/BZ1fkQyj9uw/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:instagram.com/fundacionmargaritatejada;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">instagram.com/fundacionmargaritatejada</a>

Isabella Springmuhl Tejada

Esta joven guatemalteca de 22 años de edad, no dejó que nada ni nadie se interpusiera entre ella y su pasión: el diseño de moda.

Desde pequeña, pasaba horas mirando revistas de moda y añoraba formarse en la universidad, pero le impidieron el ingreso por tener síndrome de Down.

Sin embargo, Isabella no se quedó con los brazos cruzados y, con el apoyo de sus padres, se formó de manera autodidacta y también asistió a un taller de corte y confección.

Su talento innato (y heredado de su abuela materna) por el diseño, la convirtió en la primera diseñadora de modas con síndrome de Down en presentarse como artista emergente en el London Fashion Week de 2016.

No conforme con semejante reconocimiento, esta joven creó su marca de ropa, “Down to Xjabelle”, en la cual ofrece modelos para las mujeres con síndrome de Down. “Nos cuesta conseguir ropa porque somos de diferentes estaturas, bajos, gordos, especialmente las niñas”, explicó Isabella a la agencia de noticias EFE.

También te puede interesar: “Jóvenes resistentes”: las activistas que desafían a gobiernos y ejércitos

Para su colección de ropa , Isabella se inspira en sus raíces guatemaltecas: el colorido de la artesanía indígena y las texturas de las vestimentas mayas. “Quiero rendirle tributo a los indígenas y a las mujeres que trabajan en mi país”, reveló al programa de TV, Sale el Sol.

Asimismo, Isabella no solo ocupa su tiempo en diseñar prendas, sino que también brinda conferencias en las que busca inspirar a otras personas a lograr lo que se propongan, incluso si parece imposible. Con talento y perseverancia, todo se puede y ella es un ejemplo de ello.

Sophie Cruz

Si bien nació en EE.UU, es hija de padres mexicanos que forman parte de las 11 millones de personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos. Por ellos, por sus hijos y por la lucha que mantienen por un camino legal hacia la ciudadanía, en 2015 y con apenas 5 años, Sophie Cruz le dio una carta al Papa Francisco solicitándole ayuda.

“Papa Francisco, quiero decirle que mi corazón está muy triste, porque tengo miedo de que algún día el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) vaya a deportar a mis padres”, empezó diciendo la niña.

“Mi papá trabaja muy duro en una fábrica de galvanización de metales. Inmigrantes como él alimentan este país. Por lo tanto, merecen vivir con dignidad, merecen ser respetados, merecen una reforma migratoria, porque sería beneficioso para mi país y porque se lo han ganado trabajando muy duro, recogiendo naranjas, cebollas, sandías, espinacas, lechuga y muchos otros vegetales”, continuó Sophie quien, tras acercarse al Sumo Pontífice se volvió súper conocida y hasta se reunió con el expresidente Barack Obama.

Al día de hoy y con solo 9 años, esta muchachita de sangre mexicana sigue educando sobre inmigración y es una de las activistas más poderosas de EE.UU con una enorme influencia en América Latina.

En el Museo del Descubrimiento Infantil de San José, EE.UU. incluso, han hecho un mural para rendirle homenaje a Sophie Cruz. La obra se llama ‘Sophie manteniendo unido al mundo’ (Sophie holding the world together).

MC Soffia

Con apenas 15 años, esta jovencita de Brasil puede jactarse de haber formado parte del listado de las 100 mujeres más influyentes de 2017, según la BBC y también, de haberse presentado en la ceremonia de apertura de las Olimpíadas de Río 2016. “Representaré a todos los niños afro de las afueras, que no pueden estar aquí, seré su voz”, dijo cuando le preguntaron acerca participación en el evento deportivo.

Su nombre es Soffia Gomes da Rocha Gregorio Correa, pero en el ambiente musical esta rapera y activista, es conocida como MC Soffia.

Forma parte de una nueva generación de mujeres afro-brasileras que están siendo criadas de otra manera: con mayor confianza en sí mismas y con la convicción de luchar para erradicar el racismo.

MC Soffia utiliza su música como medio para hablar sobre temas como la discriminación, el racismo y el empoderamiento de las jóvenes afrobrasileñas. “Cuando empecé a cantar, quería hacer música rap porque te ayuda a decir cómo te sientes, qué estás viendo y qué está sucediendo”, contó.

También te puede interesar: Activistas denuncian la explotación laboral en la industria tecnológica

Las letras de sus canciones son infantiles, pero también transmiten mensajes muy poderosos. En una canción llamada “Menina Pretinha” (niñita negra), MC Soffia canta: “Barbie es genial, pero me gusta más Makena (una muñeca negra)”. También, dice: “Exótico no significa hermosa; no eres linda, eres una reina”.

“No quiero que los niños que nacen hoy sufran como yo. Fui víctima de acoso racista. En ese momento, no hice nada al respecto, pero ahora mi escuela tiene un grupo contra el acoso escolar, donde discutimos este tipo de cosas”, contó esta joven activista, cuyo objetivo es luchar contra la injusticias que viven muchos niños afro de su generación.

“Lo primero que debes hacer es aceptarte a ti mismo, amarte”, repite una y otra vez, como un mantra, para que todos la escuchen. Y vaya que lo logra.