3 libros de cabecera para detectar y escapar de los narcisistas y los psicópatas integrados

"El narcisismo no es un trastorno de personalidad nuevo, pero larvadamente está de moda", escribe en su libro la psicóloga sanitaria Júlia Pascual. Esta actitud o rasgo de personalidad, que puede resultar muy atractivo a priori, es muy dañino para las personas que tienen que lidiar con un narcisita. Como señala la terapeuta, se da el problema de que en la actualidad queda disimulado ante los focos y el aplauso de los medios y, sobre todo, de las nuevas tecnologías. De hecho, estas, principalmente con el fomento de las redes sociales, tienen una manera de funcionar e intoxicar los hábitos del usuario que fomenta y premia la actitud narcisista. Con harta frecuencia, el éxito, el poder, la fama y todo aquello que asociamos como deseable queda identificado con conductas narcisistas que aprendemos como valores que imitar si queremos tener una vida satisfactoria.

Para poder detectar a estas personas, así como a aquellas que cuentan con un rasgo más de la tríada oscura de la personalidad, la psicopatía, recomendamos tres libros escritos por expertos en psicología que nos ayudan a desenmascarar a estas personas y nos dan herramientas para poder escapar de su poder.

- Leer más: Alta autoestima o narcisismo: ¿dónde está el límite?

Los narcisistas y tú
Los narcisistas y tú

Los narcisistas y tú, de Julia Pascual (Ed. Zenith)

El libro se compone de cuatro partes. En la primera, se despliegan las bases conceptuales del narcisismo y se centra en las particularidades de la naturaleza narcisista, definiéndola y preguntando si el narcisista nace o se hace; además, ofrece pautas para evitar que los más pequeños se conviertan en un narcisista en la “era del yo”.

En la segunda, contemplamos las tipologías narcisistas y sus puntos débiles que la autora utiliza como palancas de cambio para relacionarnos de forma estratégica. En la tercera, nos enseñará a lidiar con los narcisistas, detectando y revirtiendo sus técnicas de manipulación.

En la cuarta, se centra en las relaciones de carácter laboral, familiar y sentimental con narcisistas.  Y es que, como señala la autora de libro, quienes han sufrido o sufren a una persona narcisista en su entorno saben cuán fácil es quedar embrollados en una relación de la cual es muy complicado salir, ya que el narcisista suele premiar y castigar de manera aleatoria, lo cual genera desconcierto en el otro. Por este motivo, este libro tiene también el propósito de poner orden para que puedas identificar, entender y obrar en consecuencia

Personas tóxicas
Personas tóxicas

Personas tóxicas, de Silvia Congost (Ed. Zenith)

Como explica la autora de este manual, sabemos que por ser seres sociales, los humanos necesitamos relacionarnos con los demás y que nuestras relaciones interpersonales son la base y el ingrediente esencial de nuestra existencia. Por ello, cómo nos vinculemos y cómo sean estas relaciones será algo que interferirá de forma directa en la calidad de nuestra vida.

La autora reflexiona además sobre el aumento de las bajas médicas por ansiedad y la depresión. Y apunta a los problemas en las relaciones como uno de los principales motivos por los que sufrimos estos problemas. Por mantener relaciones con personas de nuestro entorno más cercano que son tóxicas para nosotros, ya sea en el ámbito laboral, de amistad, familiar o de pareja.

Silvia Congost advierte de que tener una relación con alguien que es tóxico para ti puede implicar que, de seguir a su lado, acabes destruyéndote por completo, tanto a nivel psicológico como físico y emocional. La autora, además, dedica un capítulo entero a los narcisistas, y cómo caemos en sus redes de las que nos es muy difícil salir. También nos enumera los diferentes tipos de narcisismo y nos da las claves para reconocerlos y librarnos de ellos.

- Leer más: 11 maneras de ser un narcisista (seguro que nunca lo dirías) 

Mi jefe es un psicópata
Mi jefe es un psicópata

Mi jefe es un psicópata, de Iñaki Piñuel (Ed. Esfera de los libros)

El autor de este libro nos habla de un tipo de psicópatas que no son como los que estamos acostumbrados a ver en las películas de terror, llenas de evisceraciones, sangre y todo tipo de 'casquería fina'. Los individuos que describe son depredadores psicológicos y sociales de guante blanco a los que los psicólogos denominan psicópatas integrados. Este tipo de individuos rara vez se manifiestan como criminales sangrientos, pero extienden continuamente y sin remisión el mal y el sufrimiento en las organizaciones.

El libro explica el modo de pensar del moderno y actualísimo psicópata integrado: un tipo generalmente encantador y seductor dotado de una imagen inmejorable ante los demás, pero con la capacidad de llevar tanto a personas como a organizaciones al sufrimiento y al desastre. se puede nacer psicópata, pero también que se puede uno convertir en un psicópata bajo ciertas condiciones.

El libro narra la existencia en las organizaciones de una tríada oscura de individuos psicosocialmente peligrosos que presentan alguna de las tres personalidades básicamente psicopáticas. Esta tríada perversa de individuos maquiavélicos, autopromotores aberrantes (trepas) y narcisistas se analiza detenidamente hacia el ecuador del libro.

La última parte pretende mostrar cómo se pasa al lado oscuro, no desde la consciente y deliberada decisión de convertirse uno en psicópata, sino mediante un progresivo y paulatino proceso de indiferencia y anulación de la facultad moral y el desarrollo de una anestesia emocional que se vuelve en una incapacidad ya irreversible.

- Leer más: Narcisista, psicópata y maquiavélico: la tríada oscura de la personalidad