30 años de Friends: la escena que los productores se vieron obligados a eliminar y pocos conocen
Este año se cumplen 30 años del lanzamiento de Friends, una de las series más populares y exitosas de la historia de la televisión. El primer episodio de la sitcom se estrenó un día como hoy, pero de 1994. Esta contaba la vida de seis jóvenes y amigos que vivían en Nueva York. Estaba protagonizada por Courteney Cox, David Schwimmer, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Jennifer Aniston y Matthew Perry. Estuvo al aire por 10 temporadas y finalizó el 6 de mayo de 2004.
Además del cariño de sus fanáticos, la comedia estadounidense recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de sus 10 años. Entre los más destacados se encuentran seis Emmys, uno de los galardones que premian a la televisión más prestigiosos de Estados Unidos.
Friends es recordada más que nada por su comicidad y la relación fuerte que tenían los miembros de su elenco. A pesar de que haya terminado hace ya dos décadas, esta serie tiene mucha vigencia, puesto que las nuevas generaciones la siguen redescubriendo a través de las plataformas de streaming.
La última vez que se pudo ver los seis actores compartir pantalla fue en 2021, cuando salió un programa especial de reunión. En este evento, que fue altamente esperado en todo el mundo, los actores volvieron a los sets originales y recordaron algunos de los momentos más emblemáticos del programa. Incluso se pudo ver el efecto que tuvo en la cultura general, con apariciones especiales de otros artistas que expresaron su admiración por la serie.
La escena de Friends que se debió eliminar y pocos conocen
Los mayores fanáticos de Friends seguramente saben todo sobre los 236 capítulos que lo componen, que cuenta con momentos hilarantes que están impresas en sus mentes. Sin embargo, lo que muchos no deben conocer es una de las escenas eliminadas que estuvo oculta por mucho tiempo. Esta fue sacada de la serie por estar indirectamente relacionada con uno de los eventos más movilizantes del principio del milenio: el atentado de las Torres Gemelas. Aunque pocos lo sepan, estas imágenes actualmente se puede encontrar en Internet. Se empezaron a difundir a través de YouTube en los últimos años y de vez en cuando vuelven a resurgir.
Esta secuencia involucra a Chandler (Matthew Perry) y Monica (Courteney Cox), una de las parejas más amadas de la serie. Formaba parte del episodio 3 de la temporada 8, uno de los capítulos más importantes porque Rachel (Jennifer Aniston) decide contarle a Ross (David Schwimmer) que estaba embarazada luego de que ambos mantuvieran un encuentro amoroso.
Antes de empezar, la escena eliminada cuenta un disclaimer por parte de los productores con el motivo por el que se eliminó de la serie. “Las siguientes escenas fueron borradas del episodio ‘The one where Rachel tells Ross’ (El que Rachel le cuenta a Ross) y por primera vez van a presentarse aquí. En la historia, Chandler aparece bromeando con agentes de seguridad en un aeropuerto”, se puede leer. Y agregan: “Esta escena iba a salir al aire dos semanas después de los eventos del 11 de septiembre de 2001. En vista de ello, decidimos reemplazar la historia original. Como parte de la historia del show, esperamos que las escenas sean vistas ahora con la intención que originalmente tuvieron”.
La historia de este corto se lleva adelante en un aeropuerto, cuando Monica y Chandler estaban por irse a su luna de miel. Durante su paso por la seguridad de la terminal aérea, el personaje de Matthew Perry se ríe de un cartel en el que se especifica que está prohibido hacer bromas sobre secuestros y bombardeos en aviones. Es en ese momento en que él lanza entre risas: “No se preocupe oficial, yo tomo muy en serio mis bombas”. Acto seguido, un policía aeroportuario se lo lleva detenido. Luego, se lo ve junto a flamante esposa tratando de explicar que lo que dijo no era en serio, pero de forma poco convincente.
A pesar de tratarse de una secuencia que mantiene la ironía clásica de la serie, los productores del programa consideraron que era mejor sacarla por el gran impacto que el atentado tuvo en la sociedad estadounidense, por el cual dos aviones chocaron contra ambas torres del complejo World Trade Center, ubicado en Manhattan, Nueva York. Por respeto a las 2977 víctimas y sus familiares, decidieron cambiar la trama de ese capítulo a algo menos sensible.
Lo que sí se vio al aire fue que Chandler y Monica se van de luna de miel a las Bahamas, cuando originalmente nunca iban a llegar al destino. Sin embargo, el viaje tiene un sabor amargo para ellos porque eran constantemente eclipsados por otra pareja de recién casados. A todo lugar que iban, ellos recibían obsequios y beneficios, mientras que a los protagonistas del programa no les tocaba nada porque justo llegaban después. Es tal el hartazgo de la situación que hasta los confrontan al respecto.
La escena eliminada lo que hace es recordarnos del humor que caracteriza a Friends, uno de los grandes motivos por el cual es tan querida, y demuestra que las producciones no deben alejarse de lo que sucede en la sociedad. Además, muestra el talento de Matthew Perry, quien falleció el año pasado a los 54 años.
10 datos que no sabías de Friends
En conmemoración de su 30° aniversario, estos son algunos datos curiosos que puede que no muchos sepan sobre la serie Friends:
Originalmente, la serie no se iba a llamar Friends. Algunos de los nombres alternativos que se barajaron fueron Friends Like Us, Six of One e Insomnia Cafe.
Aunque la serie está ambientada en Nueva York, esta se filmó en Los Ángeles. Es más, la famosa fuente de la intro del programa se encuentra en los estudios de Warner Bros.
Jennifer Aniston consideró dejar la serie en la primera temporada. Cuando fue incluida en el elenco, la actriz ya estaba participando de otro programa llamado Muddling Through y consideraba que si esta seguía adelante, entonces debía dejar Friends. Finalmente, no se renovó Muddling Through y el resto fue historia.
Los planes iniciales iban a hacer que Joey y Monica tuviesen una relación amorosa. Eventualmente, se decidió que las parejas más destacadas de la serie fueran la de Rachel y Ross, y la de Chandler y Monica.
David Schwimmer no solo se desempeñó como actor en la serie, sino que en distintas ocasiones ocupó el rol de director. En total, dirigió 10 capítulos de Friends.
Lisa Kudrow y Courteney Cox cursaron embarazos durante el rodaje de la serie. Para incluirlo en la trama del programa, en la cuarta temporada Phoebe decide tener los trillizos de su hermano. Por su parte, el embarazo de Courteney fue durante la última temporada de la serie, por lo que se resolvió que la actriz luciera ropa holgada para disimular su estado. Casualmente, ella interpretaba una mujer que tenía problemas para concebir hijos y termina adoptando a dos niños en el último capítulo.
Matthew Perry logró que Bruce Willis haga una aparición especial por tres episodios, pero sin que le pagaran. En 1999, los dos actores estaban haciendo la película Falsas apariencias, la cual Willis no creía que le iba a ir bien. Entonces, hicieron una apuesta: si la película se convertía en número uno de la taquilla, el actor de Duro de matar debía aparecer en Friends sin costo alguno.
El reparto de Friends negociaba su salario en grupo, garantizando que no hubiera desigualdad como sucedía en otras series. Además, los actores protagonistas llegaron a ser los mejores pagos de principios de la década del 2000. Pasaron de cobrar 22.000 dólares por capítulo en la primera temporada a un millón de dólares en la última.
Courteney Cox nunca recibió una nominación a los Emmy por la serie, siendo la única de los protagonistas de Friends en no tener ese reconocimiento. Quienes sí ganaron este galardón fueron Jennifer Aniston y Lisa Kudrow.
Matt LeBlanc volvió a interpretar el personaje de Joey en otra oportunidad. Fue en un spinoff de Friends donde se muda a Los Ángeles para consolidar su carrera como actor. Se lanzó una vez que terminó el programa y tuvo dos temporadas.