Más de 4 mil pastillas de fentanilo fueron decomisadas en Aguascalientes este año

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa han sido los principales grupos delictivos señalados por la DEA como responsables de traficar fentanilo a los Estados Unidos, en donde ya ha desatado una crisis importante de salud pública. La sustancia, de origen sintético, es 50 veces más potente que la heroína, y puede matar en el primer consumo. 

El aseguramiento del fentanilo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado en casi un 1000% a comparación de los últimos cuatro años de la administración anterior, según señaló en octubre Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sin embargo, cada vez son más las entidades las que detectan la droga en sus calles, en los decomisos, y en los cuerpos de sus víctimas.

Incautaciones y detenciones en Aguascalientes

En Aguascalientes, en donde reiteradamente las autoridades locales han señalado que el “cristal” es la droga predominante, junto a la marihuana, hacen presencia ambos cárteles señalados por la DEA. Sin embargo, únicamente la SEDENA ha señalado decomisos de fentanilo en el estado. En 2020, el INEGI, a través de Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, reporta el aseguramiento de 120 kilogramos de fentanilo, la cantidad más grande reportada en el país ese año. Dicha incautación jamás fue confirmada por la fiscalía estatal o las corporaciones locales.

Dos años después, en septiembre de este 2022 la SEDENA reportó que en Aguascalientes, se llevó a cabo una operación conjunta con la Guardia Nacional, en la que se logró la detención de José de Jesús “N”, un presunto operador logístico de un grupo delictivo con presencia en el estado de Colima. Además de ser el responsable de algunos narcobloqueos en esa entidad, se señala que José de Jesús “N” se había trasladado a la ciudad de Aguascalientes  con el objeto de expandir sus actividades delictivas y su área de influencia. Junto a su captura, se reportó el aseguramiento de “2,000 pastillas de posible fentanilo”, además de armas y cartuchos.

Sin embargo, esta operación jamás fue aceptada por las autoridades locales. Y no fue la única detención del tipo reportada por el gobierno federal.

Meses antes, el 15 de enero de este año, trascendió la detención de Fernando “N”, a quien se le relaciona como Jefe Regional de un grupo de la delincuencia organizada en el estado de Zacatecas. Sin embargo, ese día, fue detenido en Aguascalientes con “2,600 Pastillas de posible fentanilo”. 

Cuando comenzaron los operativos en su búsqueda, se detalla que Fernando “N” se desplazó “al vecino estado de Aguascalientes, desde donde mantenía el control de su facción delictiva; siendo ubicado en un domicilio de la ciudad capital.” El también apodado “La Hormiga” resultó ser miembro del CJNG.

 

Las rutas de tráfico en el centro del país

Josué Ángel González Torres, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalla que hay al menos 3 rutas que se pueden construir a partir de los reportes de incautaciones e información en medios de comunicación.

1) Ruta del Pacífico. Corredor que podría partir de los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima) o Puerto Vallarta (Jalisco), el cual pasaría por Sinaloa con rumbo a la frontera. Se distribuiría hacia las aduanas y pasos fronterizos de Sonoyta (Sonora), San Luis Río Colorado (Sonora), Mexicali (Baja California) y Tijuana (Baja California). Debido al número de incautaciones, sería laruta más utilizada.

2) Ruta Península. Podría llegar directamente de las rutas de Asia vía marítima o aérea, así como proveniente de los puertos de Puerto Vallarta (Jalisco) o Mazatlán (Sinaloa), hacia Baja California Sur. De ahí serían transportados de manera terrestre hacia la frontera con los Estados Unidos, específicamente hacia aduanas como Tijuana (Baja California), Tecate (Baja California) y Mexicali (Baja California). En estas dos rutas, el aeropuerto de Tijuana y el de Culiacán serían puntos de tránsito relevantes.

3) Ruta del Centro. Esta ruta es todavía imprecisa, no existe suficiente información para reconstruirla. Se trata de municipios aislados que podrían conectar CDMX, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Serían puntos relevantes el aeropuerto de CDMX y, en menor medida, el aeropuerto de San Luis Potosí.

Estos datos surgen de decomisos hechos entre 2012 y 2019, sin tomar en cuenta el decomiso de 2020 reportado por la SEDENA en Aguascalientes, y los posteriores en 2022, que tan solo en este año suman al menos 4 mil 600 pastillas de la droga aseguradas en el estado. Ahora, ¿Qué papel juega ahora Aguascalientes en la ruta del fentanilo?

El fentanilo, ¿puede mezclarse con otras drogas?

Mario García, director del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes, detalla que la marihuana sigue siendo la droga más consumida, seguida de la metanfetamina, dentro de la población que se atiende en el centro. En el mismo, detalla que abiertamente, los pacientes no han señalado consumir fentanilo. Sin embargo, hay tendencia incluso en Estados Unidos de mezclar esta droga con otras.

Es común que mezclen el fentanilo con heroína de muy baja calidad para potencializar el efecto, y que los usuarios perciban heroína de mejor calidad, pero lleva implícitamente el riesgo de una sobredosis” explica. Respecto si es posible que esa práctica haga presencia en el estado, responde que hace falta un análisis de las sustancias.

No abiertamente, sin embargo no podemos definir si ya hay presencia de fentanilo en el estado, se sabría únicamente si se lleva a cabo un análisis de las sustancias que se consumen” subraya

Respecto a un posible o probable consumo de esta droga en el estado, asegura que ante las cifras especialmente registradas en la frontera norte del país, las autoridades deben impulsar una concientización sobre el tema. 

“Va a ser muy lamentable, sobre todo  por la letalidad que lleva consigo. Hay que tener cuidado, empezar a llevar una concientización sobre ello. El principal riesgo: es altamente adictivo, produce tolerancia extremadamente rápido. Son concentraciones pequeñas, es muy fácil que los usuarios tengan sobredosis y ello los lleve a la muerte ” asegura.

Ni la policía municipal, ni la estatal, ni la propia Fiscalía ha reconocido decomiso alguno de fentanilo en Aguascalientes, en ningún año. Tampoco se han mencionado estrategias para atender un probable consumo.