5 actividades en la nieve que no te puedes perder este invierno en España

Raquetas de nieve durante la noche
(Civitatis)

Con la llegada del invierno, las montañas de España se transforman en un paraíso para los amantes de la nieve y las actividades al aire libre. Para disfrutar de la temporada -durante los meses de enero, febrero y marzo- nos hemos puesto en marcha y consultado a los expertos de Civitatis (civitatis.com) para conocer las cinco actividades que no te puedes perder en familia, en pareja o con amigos.

Esquiadores en Sierra Nevada, Granada
(Shutterstock)

1. Con raquetas de nieve por Sierra Nevada

Para quienes prefieren un plan más pausado, los paseos con raquetas de nieve en Sierra Nevada son la mejor opción. Esta actividad te permitirá explorar la belleza invernal de la montaña a tu propio ritmo mientras descubres rincones mágicos y conectas con la tranquilidad del entorno. Perfecto para todas las edades, es una oportunidad para acercarte al corazón de la naturaleza de manera respetuosa y divertida.

La actividad se realiza en Hoya de la Mora, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y la ruta dura aproximadamente 3 horas (la experiencia completa son 5) caminando durante unos 8 kilómetros por un paisaje de cuento. La actividad se realiza con guía y las raquetas de nieve y los bastones están incluidos.

2APAFPB Ski touring at night in the last hours of the day
2APAFPB Ski touring at night in the last hours of the day (Alamy Stock Photo)

2. Paseo nocturno con raquetas de nieve en La Raya, Asturias

Explorar la nieve bajo el manto de las estrellas es una experiencia mágica que no se olvida tan fácilmente. Este paseo nocturno con raquetas de nieve por la estación invernal Fuentes de Invierno (fuentesdeinvierno.com), en el corazón de Asturias, te permitirá adentrarte en paisajes espectaculares, iluminados solo por la luna y el brillo del cielo nocturno. La tranquilidad de la montaña, combinada con la sensación de caminar sobre la nieve fresca, crea una atmósfera única de conexión con la naturaleza. La actividad tiene una duración de 2,5 horas y se realiza acompañaos de un guía (civitatis.com).

Construcción de un iglú en la nieve
(Shutterstock)

3. Construcción de iglús en la madrileña sierra de Guadarrama

¿Alguna vez soñaste con construir tu propio refugio de nieve? Aprende las técnicas tradicionales de construcción de iglús mientras disfrutas del entorno incomparable del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta es una experiencia ideal para familias con niños. No solo es educativa, sino también una aventura que recordaréis para siempre. Imagina trabajar en equipo mientras construís un pequeño refugio que se integra perfectamente con el paisaje blanco a vuestro alrededor. La actividad dura, aproximadamente, 3 horas y se realiza acompañados de guías y se completa con una ruta con raquetas de nieve y bastones.

Snowboarder en la estación de Baqueira, en el Pirineo Catalán
(Shutterstock)

4. Esquí y snowboard para todos los niveles

Si lo tuyo es practicar los deportes clásicos de invierno, en destinos como Baqueira Beret o Formigal puedes elegir diferentes tipos de clases para todas las edades. Y es que, las estaciones de esquí españolas destacan por su excelente calidad y variedad, ofreciendo pistas para todos los niveles. Tanto si eres principiante y quieres aprender a dominar el esquí o el snowboard, como si buscas nuevas emociones como experto, estas estaciones te lo ponen muy fácil. Además, el ambiente après-ski  te garantiza jornadas inolvidables con unas vistas espectaculares.

Paseo en moto de nieve en la estación de Grandvalira
(Alamy Stock Photo)

5. Paseos en moto de nieve en los Pirineos

Explorar los paisajes nevados a toda velocidad es una experiencia que querrás repetir. Las rutas en moto de nieve son perfectas para quienes buscan combinar adrenalina y naturaleza, rodeados de vistas de ensueño de los Pirineos. Esta actividad ofrece una manera única de disfrutar de las cimas nevadas y los tranquilos bosques de la región. No es España, pero sí sin salir de la Península, os proponemos hacer la actividad en la estación de Grandvalira, en Andorra, acompañados de un guía. Para realizar esta actividad hay que tener al menos 18 años y carnet de conducir y para realizarla como acompañante, un mínimo de 5 años. Para los que quieran algo más cercano, también se puede realizar en los Pirineos catalanes, en estaciones como Panticosa o Formigal.