Las 5 condiciones que aumentan el riesgo de que sufras artritis
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Muchas personas padecen de artritis, una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que se trata de una enfermedad prolongada y que puede afectar a otros órganos.
Por su parte, la Revista de Medicina e investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México especifica que la artritis es una enfermedad autoinmune que con el paso del tiempo puede dar lugar a erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Añade que, sin tratamiento, dentro de los 3 años de realizado el diagnóstico, del 20 al 30% de las personas llegan a la discapacidad permanente.
En este marco, resulta importante señalar que existen dos tipos de artritis: la artritis reumatoide y la artrosis. En cuanto a la primera, ataca directamente a las articulaciones, mientras que la segunda se enfoca en el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos en donde se forman las articulaciones.
Si bien la Biblioteca Nacional de Medicina señala que la causa de la artritis no se conoce, desde el Instituto Mayo Clinic remarcan que existen condiciones que aumentan el riesgo de sufrirla. Esto quiere decir que algunas personas poseen ciertas características que los hacen más vulnerables ante esta enfermedad.
A continuación te señalamos las 5 condiciones de personas que pueden ver su salud afectada por la aparición de la artritis:
Antecedentes familiares: si los padres o hermanos han padecido de artritis, es probable que también se la padezca porque algunos de sus tipos son hereditarios.
Edad: el envejecimiento es un factor que incrementa la aparición de artritis.
Sexo: la artritis reumatoide es más común entre las mujeres.
Lesión articular previa: quienes han tenido alguna lesión en alguna articulación tienen mayores de probabilidades de sufrir de artrosis luego en esa zona.
Obesidad: el peso corporal influye notablemente en las articulaciones y da lugar al surgimiento de esta enfermedad.