5 consejos para que el arenero sea un sitio seguro para tus niños

Texto: Karina González Fauerman

El arenero puede brindarles horas de diversión a los pequeños, sin embargo, es importante tomar en cuenta aspectos básicos de higiene y de mantenimiento para que sea un lugar seguro. Sigue leyendo.

image

Los areneros son ideales para disfrutar al aire libre, siempre y cuando sean seguros y limpios. - Foto: Jill Giardino/Getty Images

El arenero ideal

Si tienes un arenero en casa es importante conocer los potenciales riesgos que puede ocasionar y cómo mantenerlo en las mejores condiciones para que tus niños lo disfruten al máximo.

A continuación, cinco consejos mencionados en el sitio Healty Children de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) para que este espacio de juegos sea adecuado para tus hijos:

1) Seguro y limpio. Debe estar construido con materiales libres de astillas y sustancias tóxicas, que podrían arriesgar el bienestar de los pequeños.

2) Fuera animales. Los niños no son los únicos que aman la arena, también los insectos y las mascotas, por ello el espacio debe estar cubierto cuando no esté en uso.

3) Evita bacterias. Si la arena está húmeda, podría producir gérmenes. Asegúrate de dejarla secar antes de cubrir el arenero.

4) Limpieza básica. Es importante retirar los escombros de forma regular, ya que podrían ser ingeridos por los pequeños.

Otro consejo súper importante:

5) Elige bien la arena. Se ha descubierto que existen ingredientes en ciertos tipos de arena para jugar, que podrían ser peligrosos para los niños, advierte el sitio de la Fundación Livestrong. Según explicó en dicho portal, la Dra. Angkana de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, algunas contienen sílice y amianto y si tu hijo respira el polvo de la arena de forma regular, puede causarle enfermedades respiratorias de largo plazo. Por eso, es mejor elegir la arena de río y de playa, como se aconseja en el sitio Healthfinder, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Supervisión básica

Jugar con arena es ideal para desarrollar las habilidades motoras de tus pequeños y explorar conceptos como, lleno o vacío, con la ayuda de cubetas, palas o rastrillos, según se explica en el sitio Babycenter.

Sin embargo, hay que revisar que los pequeños no se lleven la arena a la boca o a los ojos, lo que puede ocasionar enrojecimiento y lagrimeo.

Ante cualquier duda, acude con un profesional.

¿Qué otro consejo crees que es importante considerar para que tus hijos jueguen en un arenero seguro?

Fuentes adicionales consultadas: sitio Play Safe Kids Toys (wwww.playsafekidstoys.com.au)

También te puede interesar:
Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos
Aprendizaje y diversión: 4 aplicaciones para niños en edad preescolar