Anuncios

Estos son los 5 datos curiosos que debes saber sobre Napoleón Bonaparte

Estos son los 5 datos curiosos que debes saber sobre Napoleón Bonaparte

Esta semana se estrenó Napoleón en las salas de cine a nivel mundial, la nueva megaproducción dirigida por el cineasta británico, Ridley Scott, la cual no solo reinterpreta algunos pasajes de la Revolución Francesa, sino que enmarca sus esfuerzos en entender al protagonista de esta historia: Napoleón Bonaparte.

Scott ha despertado el interés de las audiencias por conocer a quién fue considerado uno de los símbolos imperialistas más relevantes de Europa. El personaje, interpretado por Joaquin Phoenix, inició su carrera política como cónsul y, muy pronto, se convirtió en emperador. Y no solo eso, dominó Francia y catapultó a la nación en un ánimo expansionista que se hizo realidad con las Guerras Napoleónicas.

Las también llamadas Guerras de la Coalición tuvieron origen entre mayo de 1803 y hasta noviembre de 1815, y se extendieron por Europa, el océano Atlántico, el Río de la Plata, el océano Índico, Norteamérica y el Caribe.

Bonaparte era un estratega adelantado a su época, sin embargo, ganó muchas de las batallas que emprendió, pero también tuvo marcadas derrotas; tales como la de Leipzig y Waterloo, que terminó por hundirlo en la miseria. A este personaje histórico se le debe una gran parte de la estabilidad de Francia, al implementar el Código Napoleónico.

El documento antes citado es uno de los códigos civiles más antiguos de la nación, el cual establece la meritocracia y la libertad religiosa como ejes rectores de la sociedad.

Aquí te compartimos 5 datos curiosos que debes saber sobre Napoleón antes de adentrarte a la película:

Escribió una novela: Bonaparte escribió la obra Clisson et Eugénie cuando tenía tan solo 26 años, en 1795. El texto de 17 páginas revela su lado más íntimo, al describir un romance de un soldado condenado y su amante. Ambos se habrían conocido en el Ejército y, tiempo más tarde, criarían a varios hijos en un refugio rural.

Se disfrazaba de “hombre común”: A Bonaparte le interesaba conocer la opinión de su pueblo, así que salía a las calles disfrazado como un ciudadano de a pie y escuchaba las críticas de sus gobernados. Era una extraña práctica que le funcionó para crecer políticamente.

Su mayor complejo: El exemperador de los franceses era conocido como “le petit corporal” o “el pequeño cabo”. A pesar de los conceptos erróneos sobre su estatura, Bonaparte media 1,68 metros. A pesar de su temple y carácter, este complejo le causaba inseguridad. Con el paso de los años, los psicólogos nombraron a las implicaciones psicosociales negativas de una persona baja como “Complejo de Napoleón”.

Portaba un collar con veneno: Este, quizás, es uno de los símbolos más notables de Bonaparte. Debido a que casi todo el tiempo estuvo en guerra en su ánimo expansionista, él portaba un collar con veneno; en caso de ser capturado, prefería beberlo que ser víctima de sus enemigos, refieren historiadores.

Su muerte es un misterio: La fecha en que falleció Bonaparte fue el 5 de mayo de 1821, cuando se mantenía en el exilio en la ciudad de Santa Elena. Algunos estudiosos creen que pudo ser el cáncer de estómago el que acabó con su vida; sin embargo, otros más refieren que fue envenenamiento accidental con arsénico, ya que siempre estuvo en contacto con esta sustancia. Los más conservadores creen que fue un asesinato.