5 errores que debes evitar al hacer galletas

Texto: Irina Kenigsberg

¿Piensas que hacer galletas es súper simple? Tal vez las recetas parezcan fáciles, pero hay varios trucos que pueden marcar la diferencia entre que salgan deliciosas o no. Antes de comenzar a hornear, checa 5 errores que debes evitar.

Para un resultado óptimo, sería mejor hornear una bandeja por vez. – Foto: Hero Images/Getty Images
Para un resultado óptimo, sería mejor hornear una bandeja por vez. – Foto: Hero Images/Getty Images

Medir la harina de forma incorrecta

Si la mides introduciendo tu taza medidora dentro de la bolsa, podrías estar usando hasta un 30% de harina adicional en la masa, se indica en el sitio The Spruce. Eso podría generar que las galletas salgan secas y duras.

En cambio, lo ideal sería contar con una balanza digital que pueda usarse en gramos. Así, por cada taza de harina que requiera una receta, deberías medir 130 g (4.5 oz).

Usar ingredientes viejos

Los básicos que se usan para hornear duran un tiempo en la alacena ¡pero no son inmortales! Las especias (canela, jengibre, nuez moscada, etc.) podrían perder su potencia luego de aproximadamente un año, según el sitio mencionado. Lo mismo aplicaría al polvo de hornear y el bicarbonato.

Cocinar varias bandejas a la vez

Hornear dos bandejas de galletas al mismo tiempo no sería recomendable si quieres conseguir un resultado perfecto, según la revista Good Housekeeping. Pero si estás en un apuro (¡o tienes una familia numerosa!) puedes hacerlo. Solo asegúrate de colocar una bandeja a un tercio de altura de la parte superior del horno y la otra a un tercio de la parte inferior.

Además, siempre deberías intercambiarlas de lugar al menos una vez, aproximadamente a la mitad de la cocción. Según cómo sea tu horno, tal vez debas cambiarlas más veces o dejar una durante más tiempo. Deberías darte cuenta mirando las galletas.

No añadir sal

¿No entiendes por qué una receta de galletas dulces requiere sal y la evitas? ¡Error! Según el sitio Mashed, ese ingrediente realzaría el sabor dulce y a vainilla. Inclusive podría lograr que tus galletas pasen de ser mediocres o simplemente ricas, ¡a deliciosas!

Usar mantequilla con la temperatura errónea

Como sabes, ese ingrediente es sólido a temperatura ambiente y líquido cuando se calienta, se indica en la revista Bon appétit. Las recetas de galletas que requieran crema de mantequilla y azúcar deberían hacerse con el primer ingrediente a temperatura ambiente y completamente ablandado. Así, será más fácil incorporar ambos.

Entonces, si derrites la mantequilla, las galletas saldrán planas y gomosas. Si la dejas ablandar, serán suaves y esponjosas.

Y tú, ¿sueles hornear galletas? ¿Cuáles son tus favoritas?

También te puede interesar:
Ensalada de pepino: 3 refrescantes recetas
3 recetas dulces para hacer con vino tinto