Estas son las 5 hormonas clave que ayudan a regular el peso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Los especialistas de la salud aconsejan a las personas cuidar de su peso corporal y no por una cuestión estética sino por su bienestar. El sobrepeso, al igual que la obesidad, es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer, según la Organización Panamericana de la Salud.

Desde la Fundación Española del Corazón aconsejan seguir una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicio físico para poder controlar nuestro peso corporal y así cuidar de nuestra salud. En este marco, resulta interesante saber que más allá de estas recomendaciones es importante conocer cuáles son las hormonas claves que regulan el peso en el cuerpo.

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos, sintetiza el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Estas surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos como el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la función sexual, la reproducción y el estado de ánimo.

En este punto, existen 5 hormonas que cumplen un rol muy importante a la hora de controlar el peso corporal: insulina, leptina, grelina, cortisol, estrógenos y andrógenos. La clave con ellas es mantenerlas equilibradas a través de hábitos saludables y cambios en el estilo de vida como llevar una alimentación balanceada, realizar ejercicio de manera regular, dormir adecuadamente, controlar el estrés, mantenerse hidratado y realizar consulta médicas de forma periódica.

A continuación, te daremos a conocer en detalle la influencia que estas hormonas tienen a la hora de controla nuestro peso corporal y su impacto en la salud en general. Conocerlas es fundamental para, con los hábitos señalados anteriormente, mantenerlas equilibradas y así poder bajar de peso y trabajar por nuestro bienestar.

Insulina: se encarga de regular el almacenamiento de glucosa y el uso de la energía por lo que si se desequilibra puede incrementar el almacenamiento de grasas.

Leptina: se encarga de controlar el gasto de energía y la saciedad por lo que un desequilibrio puede llevar al descontrol del apetito.

Grelina: se encarga de incrementar el apetito y su desequilibrio puede llevarnos a alimentarnos de forma excesiva.

Cortisol: está relacionada con el estrés por lo que su desequilibrio favorece la acumulación de grasas.

Estrógenos y andrógenos: tienen injerencia en la distribución de la grasa en el cuerpo. Si se alteran pueden dar lugar al aumento de peso.