5 ideas para a crear tus primeras mini olimpiadas

Texto: Maribel Barros

Antes de que se termine el verano, y aprovechando el espíritu deportivo, ¿qué te parece crear unos “Juegos Olímpicos” para los más pequeños? No necesitas mucho para organizar un evento original, que además resulte muy divertido, y hasta inolvidable.

image

Organiza unas originales mini olimpiadas para los más pequeños. - Foto: Marie Dubrac/ANYONE/Getty Images.

Olvida un poco los deportes más tradicionales y anímate a planear actividades que pongan a prueba tanto la fuerza, velocidad, equilibrio y precisión de los jugadores, y es que el propósito no es solo competir, sino también pasarlo muy bien. Por eso, te compartimos cinco ideas diferentes para conformar tus primeras mini olimpiadas.

1. Lanzamiento de disco

Usando un frisbee, o disco volador, es hora de poner a prueba la fuerza y técnica de los participantes. Mide y marca el espacio que usarán, ya sea por medidas o por puntos. Cada participante deberá lanzar el disco, sumándose las distancias, o puntos, totales por equipo, ganando el que haya acumulado más.

2. Carrera de cangrejos

Recuerda que la idea es que el evento sea original y divertido, y hacer que los pequeños compitan corriendo como cangrejos les arrancará bastantes carcajadas. La posición es simple: gatear al revés, con la panza hacia el cielo. Las reglas son simples, el que llegue primero a la meta gana.

3. Lanzamiento de bola

Se trata de un juego de precisión, para el que solo necesitarás unas bolsas de arena y marcar unos objetivos (con cuerdas, listones o aros). Una idea original es crear cinco círculos, emulando el logo olímpico. Los participantes deberán lanzar las bolsas de arena con la intención de atinarle a los objetivos, ganando el equipo, o persona, que lo haya logrado el mayor número de veces. Puedes variar el número de intentos por persona o equipo.

Recuerda marcar líneas de lanzamiento. Si haces varias, podrías crear diferentes categorías y puntuaciones, por ejemplo, dar 1 punto por cada vez que una bolsa lanzada desde la línea de los 10 pies (3 metros) entre en un objetivo, 2 puntos si se lanza desde la línea de 20 pies (6 metros). Prueba con distancias mayores o menores de acuerdo a la edad de los participantes.

4. Competencia de gimnasia

Se trata de poner a prueba el equilibrio y coordinación de los jugadores. Solo necesitas pintura de agua para marcar una o varias líneas emulando, por ejemplo, la barra fija, en el piso o el pasto. Ahora es hora de poner las pruebas: que recorran la línea brincando en un solo pie, de espaldas, hacer una vuelta de carro sin salirse, etc. Ponte creativo. Incluso puedes dejar que los participantes improvisen o den ideas.

Si tienes colchonetas, puedes ponerlas en el piso y hacer pruebas más complicadas, como parado de manos, volteretas, y saltos.

5. Carrera de relevos

Conjuga velocidad y precisión con agua, y tendrás diversión garantizada. Cada equipo debe tener un cucharón, un balde con agua y un vaso. El balde se coloca en la línea de salida, y el vaso en la meta. Cada participante debe meter el cucharón en la cubeta, correr hacia el vaso, depositar el agua, y regresar al inicio para pasarle la cuchara al siguiente miembro del equipo quien repetirá el circuito. Es una carrera a contrarreloj, que gana el equipo que más agua haya llevado al vaso. Si quieres darle un giro, pinta el agua con pintura lavable, así resultará más evidente quién tira más agua durante la competencia.

No te olvides de…

Por último, considera estas opciones, que te ayudarán a diferenciar tus olimpiadas de una tarde común de juegos:

· Especifica muy bien cómo llevarás el marcador en cada una de ellas para facilitar los resultados y evitar confusiones. Aclara las reglas y lleva un conteo visual de los puntos conseguidos por equipo o persona.

· Procura conseguir al menos 4 participantes, para poder hacer mínimo 2 equipos que compitan entre sí. Puedes crear tu propia antorcha olímpica, y organizar una caminata con ella.

· Prepara una ceremonia de premiación, esto animará a los jugadores. Puedes crear tus propias y originales medallas, y quizá entregar algún otro tipo de premio.

· ¿Qué tal crear uniformes? No tiene que ser nada complicado, pero ayudar a diferenciar a los participantes facilitaría el trabajo de los jueces, desde números, playeras de diferentes colores o gorras.

¿Listo para organizar tus primeras olimpiadas?

También te puede interesar:
Con estos productos, las marcas de moda se ponen a tono con las Olimpiadas 2016
¡A ganar el oro! 10 ideas para planear una fiesta olímpica digna del podio