5 ideas para enseñarles a tus hijos la importancia de los derechos humanos

Texto: Irina Kenigsberg

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. En esta ocasión, se focaliza en la importancia de defender los derechos del otro. Descubre cómo enseñarles y hablar del tema con tus hijos, ¡con divertidas ideas!

Dibujar puede ser una gran forma de introducir el tema. - Foto: Christopher Futcher/Getty Images
Dibujar puede ser una gran forma de introducir el tema. – Foto: Christopher Futcher/Getty Images

Los derechos humanos son derechos inherentes que pertenecen a cada persona sin ningún tipo de discriminación, se indica en el sitio Kid World Citizen. Este concepto es complejo y puede resultar difícil de explicar a los niños. Sin embargo, es fundamental que se familiaricen con él. Por eso, no está de más echar mano de diversos recursos y actividades.

Libertad de expresión

Junto a tus hijos, hagan dibujos sobre los derechos y libertades que son importantes para ustedes, se sugiere desde el sitio Human Rights Warrior. También pueden hacer afiches, un collage, o escribir una poesía o un cuento. Los mayores, incluso, pueden grabar un video.

Igual y diferente

Elige una foto de adultos o niños en un contexto diferente al tuyo, ya sea una familia que vive en el campo o niños en un país de África. Pídeles a tus hijos que señalen los aspectos similares y diferentes respecto de sus propias vidas y cotidianidad, se indica en el mismo sitio. Podrán notar desde el tipo de vivienda en que habitan, hasta la vestimenta o forma de usar el cabello.

Extranjero

En el mismo sitio, se sugiere hablar con alguien que provenga de otro país. Los niños pueden hacerle diversas preguntas como: de dónde es, cómo es su vida allí, qué idioma habla, qué cosas extraña o qué le gusta de su nuevo país.

Hacer algo

La mejor forma de enseñarles a tus hijos que pueden hacer una diferencia en el mundo, probablemente, sea ponerse en acción. Reunir alimentos para un comedor de beneficencia, ser voluntario en un refugio para personas sin hogar, recolectar dinero de amigos y vecinos para una organización que trabaje por los derechos humanos… ¡Hay muchas opciones! Habla con tus hijos para elegir entre todas ellas.

Recursos en línea

Por último, aprovecha las distintas herramientas e información que hay en la web. Desde una publicación de las Naciones Unidas disponible en línea para enseñar derechos humanos a los niños, hasta juegos (en inglés) provistos por UNICEF, hay muchísimas posibilidades en Internet.

Y tú, ¿cómo les enseñas a tus hijos la importancia de los derechos humanos?

También te puede interesar:
El efectivo sistema anti-bullying de Finlandia que ya se aplica en distintas partes del mundo
Temporada de fiestas: cómo enseñarle a tus hijos a agradecer y ser agradecidos