5 Platillos de la Gastronomía Coreana y 5 Lugares para Comer en la CDMX
La comida coreana se puede llegar a confundir con cualquier otro tipo de comida o gastronomía asiática como la comida japonesa, thailandesa, o la comida china. Sin embargo, la gastronomía coreana ha evolucionado con el paso de los años de cambio social y político, y aunque tiene influencia de diferentes países asiáticos, sus platillos y sabores son únicos. Aquí te decimos cuáles son y en dónde los puedes encontrar en la CDMX.
La gastronomía coreana está principalmente basada en arroz, vegetales y carne. Las comidas coreanas tradicionales son conocidas por la gran variedad de guarniciones, que se acompañan de arroz cocido al vapor.
Los platillos principales son hechos de granos como el bap (un tazón de arroz), juk (avena molida) y guksu (fideos). Los ingredientes y platillos varían por provincia.
Los ingredientes más utilizados son aceite de sésamo, salsa de soya, jengibre, hojuelas de pimienta, gochujang (pasta de chile rojo fermentada) y la col china. / Foto: Shutterstock
¿Cuál es tu plato coreano preferido?
Estos son 5 platillos típicos de la gastronomía coreana que debes de conocer para cuando vayas a un restaurante coreano sepas qué pedir:
Kimchi, col fermentada sazonada con distintas especias y chiles. / Foto: Shutterstock
Kimchi (김치) plato coreano
Aunque es posible que encuentres kimchi de pepino u otras verduras, el original es el kimchi de col. Este plato consiste en col fermentada sazonada con distintas especies y chiles. El kimchi tiene un sabor salado y picante y es una guarnición que siempre está presente en la gastronomía coreana.
Los beneficios de comer kimchi: mejora la salud gastrointestinal y limpia los intestinos y es un excelente probiótico por ser rico en lactobacillus natural, contribuyendo a beneficiar nuestro microbiota intestinal.
Los vegetales utilizados más a menudo incluyen rábano coreano, repollo napa, pepino, papa dulce, espinaca, brotes de frijol, cebollín, algas, calabacín, champiñón, y raíz de loto. / Foto: Shutterstock
Bibimbap (비빔밥)
Este consiste en una base de arroz cubierto con una mezcla de vegetales y carne, normalmente cubierto con un huevo o yema cruda encima. Uno de los platos menos picantes de su gastronomía coreana y uno de mis platillos favoritos, te lo recomiendo mucho.
Kimbap, ¿Visualmente? Un rollito de sushi. / Foto: Shutterstock
Kimbap (김밥)
El kimbap consiste en un rollo, similar al sushi, hecho de arroz blanco con otros ingredientes (normalmente verduras, carne, o huevo) envueltos en una hoja de alga. Estos rollos se cortan en rebanadas para que se puedan comer de un solo bocado.
Fideos de trigo cubiertos en salsa espesa hecha de chunjang (pasta negra de soja salada). / Foto: Shutterstock
Jajangmyeon (자장면)
Aunque la receta es originalmente china, los coreanos la han tomado y han creado su propia versión. Este plato consiste en gruesos fideos característicos por su color oscuro de su salsa, hecha de chunjang (pasta negra de soya salada). Uno de los platos que más gustan y más consumen los coreanos.
En la cocina coreana, mandu denota un tipo de pasta (dumpling) muy similar al gyoza japonés. / Foto: Shutterstock
Mandu (만두)
El mandu es empanadilla coreana hervida, pueden tener muchísimos tipos de rellenos. Los mandu están hechos con una masa de arroz y suelen hacerse hervidos, por lo que se quedan blandos y crea una textura que se deshace al morder.
Barbecue: el Rey de la Comida Coreana y Cómo se Prepara.
5 Lugares para comer comida coreana en CDMX
Tiras de tocino de cerdo a la parrilla de La Casa Coreana en CDMX. / Foto: @lacasacoreana
La Casa Coreana / Hallyeo Sudo
Un clásico restaurante coreano en la CDMX que te recomendamos visitar. Aquí encuentras la mayor parte de los platilllos típicos coreanos, nosotros te recomendamos pedir el Samkyeopsal que son las tiras de tocino de cerdo a la parrilla con o sin pasta de ají colorado. Además ofrecen clases de cocina.
Dónde:Av. Chapultepec 425, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.
Precio: $
Hangari BBQ es un restaurante que ofrece estofados con diferentes niveles de picante. / Foto: @hangarimx
Hangari BBQ
Este es el primer restaurante coreano de parrilla tradicional en olla de barro coreana. Los platillos a la BBQ son típicos de la comida coreana y sin duda los tienes que probar.
Dónde: Londres 242, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Del. Cuauhtemoc, CDMX.
Precio: $
Un espacio muy sencillo pero con platillos muy ricos. / Foto: @unnienjib
Unniene Jib
Ubicado en la Zona Rosa de la CDMX, el espacio es pequeño pero sus platillos son deliciosos, venden platillos típicos y sus precios son muy accesibles.
Dónde: C. Varsovia 9, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.
Precio: $
Fideos coreanos del restaurante Harimgak en CDMX. / Foto: Shutterstock
Harimgak
Este restaurante es chino-coreano simple y ofrece una gran variedad de platillos, platos clásicos como bibim-bap, kimchi, dumplings y fideos. Te recomendamos probar todo lo del menú, es bastante rico. Los fideos son muy ricos y los dumplings sin duda, hechos al momento, no los puedes dejar de probar.
Dónde: Praga 54, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.
Precio: $
Bulgogi (불고기)
Uno de los platos de carne más típicos de la cultura coreana. / Foto: @kasinacafe
KASINA Cafe
Este restaurante coreano es muy bonito en cuanto a su diseño y su concepto, su menú no es muy amplio pero los platillos que ofrecen son deliciosos, no dejes de probar su Jeyuk Bokkeum pork belly frito con arroz al vapor o el Bibimbap un tazón de arroz con carne verudras coronado con un huevo estrellado. Además, en la parte de atrás del restaurante tienen una terraza BBQ en donde podrás probar los platillos típicos coreanos que se elaboran a la plancha.
Dónde: Guadalajara 13, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Precio: $$
Si te quedaste con ganas de saber de más restaurantes coreanos, te compartimos la reseña que hicimos del restaurante coreano Midam, con una gran variedad de platillos barbecue. No olvides seguir nuestro canal de Animal Gourmet en YouTube para encontrar más historias, reseñas y recetas.