5 síntomas del estrés en perros: descúbrelos y ayuda al tuyo a relajarse
Texto: María Emilia Fernández
¿Has notado comportamientos inusuales en tu mascota? Aunque suene extraño, los síntomas del estrés pueden evidenciarse en los perros del mismo modo que ocurre en el mundo de los humanos. Te presentamos 5 signos a los que debes prestar atención para poder ayudarlo.
Dormir, dormir y dormir
Si tu perro duerme más de lo habitual, o lo notas demasiado letárgico, entonces podrías estar ante un síntoma de estrés, apuntan desde el sitio especializado en la salud de las mascotas PetMD. Por supuesto, esa no es la única razón detrás de este síntoma, pero el letargo es –a menudo- la primera señal para detectar que el animal está enfermo.
Cambios en el sistema digestivo
Los episodios de diarrea o estreñimiento también podrían indicar ansiedad. Si bien estos problemas gastrointestinales pueden estar asociados a alguna enfermedad transmitida por los alimentos, no deberías descartar el estrés.
No come como antes
La disminución del apetito es otro signo. Por eso, no minimices la pérdida del interés de tu perro en la comida, y consulta con un profesional enseguida.
Diferente lenguaje corporal
Un perro ansioso no tiene el mismo comportamiento que uno relajado. Y esto puede notarse en el lenguaje corporal: la mirada fija, el parpadeo excesivo o el no parpadear en absoluto, las orejas sumamente erguidas, la boca cerrada con fuerza, los gruñidos, ladridos, la negación a moverse y quedarse completamente quieto en un lugar, son algunos de los signos a nivel corporal que puede presentar tu mascota, tal como indican desde el sitio especializado en información veterinaria Vetstreet.
Jadeo excesivo
Lógicamente, debes estar acostumbrado a que tu mascota jadee. Eso sí: si notas que lo hace sin ningún tipo de situación que lo amerite (como el calor excesivo o la actividad física), entonces podrías estar ante otro signo de estrés, explican desde el portal experto en entrenamiento canino, 4 Paws University.
¿Cómo ayudarlo?
Además de acudir a tu veterinario de confianza ante el primer síntoma de estrés, puedes comenzar con algunas técnicas. Sobre todo, en esta época de fiestas que puede afectar la tranquilidad de tu mascota. Desde PetMD aconsejan:
– Juegos y ejercicios. La actividad física regular ayudaría mucho a reducir la ansiedad canina.
– Crear una zona segura. Si vas a brindar una fiesta en tu casa, proporciona a tu mascota un lugar especialmente pensado para su tranquilidad, en donde tenga su juguete favorito y se sienta a gusto.
– Elegir siempre lo mejor. La dieta de tu perro es clave para brindarle un estado de bienestar general. Y, si no está bien equilibrada, puede conducir al estrés y a la ansiedad. Por eso, escoge siempre comida de alta calidad.
Consulta con su veterinario ante cualquier duda.
Y tú, ¿tienes un perro ansioso?
@memafernandez
También te puede interesar:
Gata rescatada se hace viral por dar a luz bajo el árbol de Navidad
¡Adorable! Conoce a Freddy, el perro más grande del mundo