55 años del primer beso lésbico en el cine de México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Para la actriz Jacqueline Andere, dar el primer beso lésbico en el cine mexicano fue todo un suceso en su carrera y a casi 55 años de esa escena, afirma que se rompieron tabúes de un gobierno autoritario.

El beso entre los personajes de Jacqueline Andere y Alma Delia Fuentes en la película "Las bestias jóvenes", de 1970, es considerada por muchos como el primer beso de este tipo en el cine nacional.

"La escena en cuestión ocurre en una época en la que la homosexualidad era un tema tabú en México. Los personajes se encuentran hospedados en una casa junto a otras jóvenes, comparten un íntimo momento de afecto", dijo la actriz, quien asegura que en su momento fue liberador para ella.

A pesar de los desafíos que enfrentan por su relación, el beso representó un acto de amor y resistencia ante una sociedad que no las acepta. "México despertaba en ese momento", señaló.

Si bien el beso de "Las bestias jóvenes" es considerado el primero en su tipo, este hito fue opacado años más tarde por la escena entre Roberto Cobo y Gonzalo Vega en la película "El lugar sin límites".

Sin embargo, la importancia del beso de Andere y Fuentes no debe minimizarse. Se trata de un momento crucial en la representación de la diversidad sexual en el cine mexicano, que abrió camino para futuras historias LGBTQ+ en la pantalla grande.