Las 6 modelos que dominan la industria de la moda y solo una será 'la mejor' en Londres
El próximo 2 de diciembre, se celebrará una nueva edición de los Fashion Awards, premios británicos de la moda en los que los looks de sus invitadas sobre la alfombra roja se viralizan en tiempo récord. Unos galardones que, en 2024, tienen a 6 mujeres compitiendo por el premio a la mejor modelo del año: Alex Consani, Alva Claire, Amelia Gray, Anok Yai, Liu Wen y Mona Tougaard. Un sexteto de estrellas que podrás conocer en esta noticia.
¿Quién será la mejor modelo del año?
Antes de conocer una a una con mayor precisión, debes saber que el premio a la mejor modelo del año es una distinción que reconoce “el impacto global de la que, durante los últimos 12 meses, ha dominado la industria”. Además, desde la organización precisan que su influencia no solo es sobre las pasarelas, sino que también resalta su “contribución destacada a la industria, generando numerosas campañas editoriales y publicitarias a lo largo del año”. Ediciones atrás este galardón lo han recibido Paloma Elsesser. Bella Hadid, Adut Akech o Kaia Gerber.
Alex Consani
Comenzó en el mundo de la moda en 2015 y, desde entonces, su fama no ha ido más que en aumento con trabajos tan destacados como participar en el desfile de Victoria’s Secret 2024. Y no solo eso, sino que Alex Consani (23 de julio de 2003, California) ha hecho historia en numerosas ocasiones, por ejemplo, al ser la primera modelo trans que es nominada en los Fashion Awards de Londres. Por otro lado, además de sus trabajos fotográficos (es actual imagen de Marc Jacobs, Sisley y Pucci, entre otras firmas) y sobre la pasarela, ha cosechado muchos éxitos como influencer, sobre todo, a través de TikTok. Próximamente, podremos verla posar en el famosísimo Calendario Pirelli 2025.
Alva Claire
Natural de Londres, aunque afincada en Estados Unidos, esta modelo es abanderada de la inclusividad en la moda. Sus comienzos fueron en 2019 cuando su rostro se internacionalizó tras participar en la presentación de Savage x Fenty. Un año después, volvería a participar en el show de la firma de lencería de Rihanna y se subiría a la pasarela de Versace, lo que supondría su consagración definitiva. Por otro lado, Calvin Klein, H&M o Burberry son algunas de las firmas que han querido contar con esta mujer de 1,70 metros de altura para sus publicidades.
Amelia Gray
Hija de los actores Harry Hamlin y Lisa Rinna, nació el 13 de junio de 2001 en Los Ángeles (Estados Unidos). Siempre quiso ser modelo y, en 2017, debutó en el desfile de Dennis Basso Primavera/Verano 2018, siendo la elegida para abrir y cerrar la presentación. De hecho, este trabajo asentó su carrera profesional y, poco a poco, ha llegado a convertirse en una de las más cotizadas de la industria, además de una de las que tiene mejor estilo. Por ejemplo, solo en 2024, hemos podido verla desfilar en 38 desfiles destacados tanto de moda prêt-à-porter como de Alta costura, siendo uno de ellos el que organizó Desigual en Barcelona con su colección para Primavera/Verano 2025.
Anok Yai
Está nacionalizada como estadounidense, pero ella nació en El Cairo (Egipto) el 20 de diciembre de 1997. De padres sursudaneses, Anok Yoi empezó en el mundo de la moda por casualidad. Todo ocurrió cuando se encontraba en la universidad en 2017. Allí, un fotógrafo quiso retratarla y, tras colgar su imagen en Instagram (consiguió más de 20.000 likes), muchas agencias de modelos se interesaron por ello. Sin embargo, su hito fue convertirse en la segunda mujer negra (tras Naomi Campbell) en abrir un desfile de la firma italiana Prada, concretamente, con su colección Otoño/Invierno 2018-2019.
Liu Wen
Nació el 27 de enero de 1988 en Yongzhou (China) y fue a través de un concurso de modelos nacional en el que quedó en 10ª posición lo que le abrió las puertas de la moda. Poco a poco, su fama fue creciendo como la espuma y, entre sus mayores logros, se encuentra ser la primera modelo de descendencia asiática en desfilar para Victoria’s Secret. Concretamente, este trabajo histórico ocurrió en 2009. Posteriormente, desfilaría para esta firma en 2010, 2011, 2012, 2016, 2017, 2018 y 2024. Todo ello ha hecho que, en líneas generales, sea considerada la primera supermodelo china.
Mona Tougaard
Nació el 3 de abril de 2002 en Aarhus (Dinamarca) y posee una de las bellezas más singulares de la moda que le viene de tener una madre somalí-etíope y un padre mitad danés mitad turco. No es de extrañar que a los 12 años sus rasgos no pasaran desapercibidos para un cazatalentos. Sin embargo, sería tres años después, cuando se produjo su salto definitivo a la fama tras ganar la edición danesa del concurso Elite Model Look. En el otoño de 2024, podemos verla como imagen de Louis Vuitton, H&M, Zara o Marc Jacobs, entre otras firmas. Además, y como dato curioso, fue fichada este año por FKA Twigs para participar en el vídeo musical del tema Perfect Stranger.