6 recetas de crepas (al tradicional estilo francés) que nos hacen agua la boca

Las crepas ya se han adaptado bien en México: todos las conocemos, las preparamos y las podemos encontrar en casi todos lados. En definitiva no hay nadie que se resista a su encanto. Sin embargo, no es un postre mexicano ni que originalmente sea tal y como lo encontramos por las verbenas de puestos callejeros y cafeterías. En realidad es un postre enteramente Europeo y que tiene sus raíces en Francia, por lo que las crepas tienen una larga tradición. 

No podemos negar que para muchos las crepas han sido el mejor invento, pues son fáciles y rápidos de hacer. Pueden ir con toppings dulces, rellenos salados, se pueden tomar en la mañana, media tarde y noche. Hasta puedes aprender cómo hacerlas con harina de Hot Cakes.

En fin, las crepas no son solo un postre, son una experiencia gastronómica que viaja a través del tiempo y las fronteras, que ha ido adaptándose y conquistando paladares en cada rincón del mundo. Pero, ¿sabes cuál es su origen y cuáles son sus versiones favoritas en su lugar de origen? Te contamos:

Para empezar…

Qué son las crepas (o crêpes)

Qué son las crepas
Qué son las crepas

La palabra “crêpe” proviene de la raíz latina “crispa”, que significa cuajada.

Las crepas son una creación culinaria sencilla pero contundente: se trata de una masa muy delgada preparada con harina de trigo, huevos, leche, mantequilla, sal o azúcar. Esta mezcla se vierte sobre una sartén o plancha, formando una capa circular fina que luego se puede rellenar tanto con ingredientes dulces como salados.

Aunque son un elemento básico de la cocina francesa y un plato nacional, las crepas se han vuelto tan populares y le han dado la vuelta a todo el mundo desde principios del siglo XX, cuando la harina de trigo blanca se hizo asequible.

La tradición francesa es voltearlas en el aire mientras se cocinan y (dicen) que si las atrapas en la sartén, significa que tu familia tendrá prosperidad durante el resto del año.

Un poco de historia…

La historia de las crepas, según el sitio web icafedeparis, se remonta muchos siglos atrás, hasta los antiguos celtas. Se dice que elaboraban una sencilla masa de harina, agua y huevos y la cocinaban sobre una piedra caliente, conocida como “galette”. 

Ya en la Edad Media se asentaron las crepas tal y como las conocemos. En la región noroeste de Francia, los bretones adoptaron la crepe como un plato popular. Al principio sólo las rellenaban con ingredientes salados como queso, jamón y huevos.

Fue en el siglo XIX cuando empezaron a prepararse crepas dulces. Se dice que fue por accidente, que al chef encargado de servir al principe de Gales, derramó por accidente licor de naranja sobre las crepas recién hechas. El príncipe quedó encantado y los bautizó como Crepes Princesse, y más tarde, en honor a una acompañante, como Crepe Suzette.

Después comenzaron a experimentar con otros rellenos dulces, y a agregar otros ingredientes como mantequilla y azúcar. Estas crêpes se convirtieron en favoritas de la burguesía parisina y se servían con frecuencia como postre en restaurantes elegantes.

6 crepas (al estilo francés) más populares

Confeccionadas con maestría y amor, estas crêpes, que han enamorado a paladares de todas partes, son mucho más que simples panqueques. Descubre 6 de las crepas francesas más populares, según Taste Atlas, una lista que no solo celebra la diversidad de sabores, sino que también rinde homenaje a la rica tradición culinaria que se esconde tras cada bocado.

En la lista se incluyen 10 estilos de crepas (puedes checarlo en el link acá arribita) pero nosotras destacaremos que debes de tener en consideración a probar, las seis más destacables, llamativas y deliciosas. 

Galette Saucisse 

Originaria de la región francesa de Bretaña, esta crepa de trigo sarraceno envuelve una salchicha de cerdo a la parrilla, a menudo complementada con mostaza, mayonesa, ketchup, queso u otros aderezos. 

Galette Saucisse  / Crepas francesas
Galette Saucisse / Crepas francesas

Foto: Taste Atlas

Galette de Bretagne  

Igual de la francesa de Bretaña, esta versión (también salada) se rellena con huevos, jamón, champiñones y tocino. Tradicionalmente, se sirven con sidra local.

Galette de Bretagne   / crepas francesas
Galette de Bretagne / crepas francesas

Foto: Shutterstock

Crêpes Normande 

Una deliciosa combinación de tarta de manzana dentro de una crepa. Las manzanas frescas y ácidas se caramelizan en mantequilla, azúcar y canela, mientras que la crepa se prepara con harina, leche, huevos, azúcar y una pizca de sal. Se recomienda servirlas con crema batida, helado y jarabe de caramelo.

Truffade 

Una crepa espesa de papa y queso, típica de la región francesa de Auvernia. Se sirve comúnmente como acompañamiento de carnes, y la versión de la región de Dauphine utiliza tomates en lugar de queso.

Crepa trufada con papa / crepas francesas
Crepa trufada con papa / crepas francesas

Foto: Taste Atlas

Gâteau Mille Crêpes 

Pastel crepa de mil hojas
Pastel crepa de mil hojas

Foto: QuébecBio

Un pastel clásico francés que consiste en crepas apiladas con capas de azúcar glas o crema pastelera, cubierto con una fina capa de azúcar caramelizado.

Crêpes Suzette 

Crêpes Suzette 
Crêpes Suzette

Foto: Shutterstock

Deliciosas crêpes flambeadas con una salsa de beurre Suzette, hecha con mantequilla, azúcar caramelizado, jugo y ralladura de mandarina o naranja, y licores como Grand Marnier o Curaçao.

¿Cuál quieres probar primero? ¡Cuéntanos y no dejes de seguirnos en nuestro canal de YouTube para más recetas e historias emocionantes!