60 mil litros de vino perdidos en este asalto a Bodegas Cepa 21

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La bodega de José Moro, en Castrillo de Duero, Valladolid, España, fue víctima de un presunto asalto la madrugada del domingo 18 de febrero. Según los primeros informes, las pérdidas de vino se valúan en más de 2 millones de euros.

De acuerdo con un video capturado por las cámaras de seguridad de la bodega, una persona, todavía sin identificar, entró a los depósitos de vino para abrir las tuberías de tres estos y derramar todo el líquido posible.

Algunos primeros informes parecían apuntar a un robo; sin embargo, José Moro, dueño de la bodega, dijo para medios nacionales e internacionales que duda sobre este motivo, ya que la persona no se llevó bienes materiales, en cambio, parece que su único propósito fue sabotear toda la producción de vino posible.

Según Moro, solo una persona con conocimientos de la maquinaria pudo haber provocado este derrame, pues no es tan fácil como abrir una llave de grifo. Explica también, que intentó abrir dos depósitos más, sin embargo, estaban vacíos.

Estos vinos, así como el Hito Rosado, también de la Bodega, iban a ser presentados a inicios de marzo en Barcelona. Pese a que los vinos estaban asegurados, la pérdida económica asciende a 2.5 millones de euros, es decir, casi 46 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

La denuncia se llevó a cabo con las autoridades correspondientes en España, las cuales siguen investigando, principalmente, cómo pudo entrar a la bodega esta persona si todas las medidas de seguridad estaban activadas.

Aunque no hay un comunicado de prensa oficial, José Moro dijo para medios españoles que, aunque tienen sospechas de la autoría de este "sabotaje", como le llaman, prefiere no decir nada más para no interferir con la investigación de las autoridades.

Bodegas Cepa 21 comercializa cuatro vinos: Hito, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo. Este lugar en Castrillo de Duero en Valladolid, España cumple 22 años en 2024, y es la bodega boutique de alto lujo de quien estuviera a cargo de las Bodegas Emilio Moro por 30 años, Tomás Moro.