7 hábitos para el cuidado de los dientes si estás embarazada

Texto: Bárbara Asnaghi

Las preocupaciones de una futura mamá para que al bebé no le falte nada, pueden hacer que deje de lado el cuidado de los dientes. Toma tus precauciones e incorpora estos hábitos ¡hoy!

image

Cuida tus dientes en la dulce espera. Foto: Thinkstock

Consejos preliminares

Sabemos que tu último pensamiento por estos días son tus dientes. “¿Quién tiene tiempo para ellos?”, te preguntarás. Pero, ten en cuenta que son tan importantes como otros aspectos de tu salud.

Para empezar, debes avisarle sí o sí a tu odontólogo que estás embarazada, porque quizás prefiera posponer algún tratamiento para después del parto. Si sufres de alguna afección médica, estás tomando medicación, o tu obstetra te indicó alguna restricción (de cualquier tipo), es muy importante que se lo comuniques a tu dentista, avisa el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana.

¿Otras medidas preventivas? Evita los Rayos-X, señala el sitio WebMD. En caso de que fueran sumamente necesarios (por ejemplo, ante una emergencia dental), tu odontólogo se asegurará de tener extrema precaución para protegerte a ti y a tu bebé.

7 hábitos saludables para la sonrisa de la futura mamá

1. Visita a tu odontólogo. Suena obvio, pero en esta etapa, más que nunca, las revisiones de las encías son importantísimas, porque el embarazo causa cambios hormonales que aumentarían el riesgo de enfermedad periodontal, y sangrado de las encías (“gingivitis del embarazo”), señala WebMD, y aporta los siguientes dos consejos.

2. Evita los azúcares. Deberías recordar estas palabras cuando a las dos de la madrugada le pidas a tu pareja que salga a comprarte chocolate. Si bien es normal desear “algo dulce” durante esta etapa, recuerda que mientras más snacks comas, más chances tendrás de sufrir deterioro dental.

3. Sigue una dieta sana y equilibrada. Cuando estés de tres meses, los dientes de tu bebé comenzarán a desarrollarse. Mantener una alimentación saludable, que incluya lácteos (como queso y yogur) y huevo, sería conveniente, para incorporar minerales que colaborarán con este proceso.

4. Cepíllate bien. Con un cepillo y pasta dental aprobada por la institución dental oficial de tu país, dos veces al día, como aconseja Mouth Healthy, que comparte también los siguientes hábitos.

5. Usa hilo dental. ¡Todos los días!

6. Si tienes placa. En este caso, tu odontólogo podría recomendarte que te enjuagues con una solución antibiótica por la noche.

7. Si tienes malestar matutino. Si sufres de esas molestas náuseas y vómitos con frecuencia, prueba enjuagarte la boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio mezclado con agua, para que el ácido estomacal no ataque tus dientes.

Y siempre, ante la duda, consulta a tu obstetra y a tu odontólogo de confianza.

@Barbaraine