7 ideas para ayudar a tus hijos a volver a la rutina tras las vacaciones
El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina es un momento algo complejo, sobre todo, para los niños. Después del ritmo relajado del verano, con horarios muy flexibles y tareas que, en ocasiones, podemos saltarnos, volver a los horarios y las obligaciones puede ser difícil. Por eso, es muy importante hacerlo de manera progresiva y, con los más pequeños, tener mucha paciencia.
Algunos de los consejos que nos dan los expertos para que este mes de septiembre se lleve mejor, tanto por ellos como por nosotros, son:
Establecer un periodo de adaptación en el que vamos volviendo a los horarios y rutinas de manera progresiva. Por ejemplo, una semana antes de la incorporación al colegio. Y tener en cuenta hasta qué punto hemos modificado nuestras rutinas, porque quizás ha sido solo retrasar un poco la hora de irse a la cama o llevar todo el verano sin control.
Priorizar el orden de comidas y sueño, son los dos horarios que hay que recuperar cuanto antes, pues nos ayudan a regularnos, tanto a nosotros como a ellos.
Recuperar los hábitos de alimentación saludable, que también suma.
Mantener una actitud positiva y un lenguaje respetuoso para que vean que volver al trabajo o al colegio también está bien.
Anticiparles los cambios, porque así van preparándose a lo que va a llegar, e involucrarles en los preparativos de la vuelta al colegio.
Si aun así, quieres un refuerzo o apoyo que te ayude a llevar todos estos consejos a la práctica, hemos encontrado algunas ideas que pueden fomentar que esa vuelta a la rutina sea más tranquila y divertida.
7 ideas para ayudar a tus hijos con la vuelta a la rutina
UN CALENDARIO DE APRENDIZAJE: Navaris Calendario de Aprendizaje para Niños
Los más pequeños de casa saben que la semana tiene siete días: cinco en el cole y dos en casa. O, al menos, así se lo dice la canción que muchos llegan cantando de la guardería.
Para afianzar ese concepto y que interioricen, sin angustias, que hay cinco días que tienen que ir al colegio, puedes utilizar un calendario de aprendizaje.
Suelen traer los meses del año, las estaciones, los días de la semana y los números para que ellos, cada día, cuando se levanten, sepan en qué día viven, si hace frío o llueve (para saber qué ropa y calzado deben ponerse) y encaren la mañana con positivismo.
Uno de los calendarios de aprendizaje más vendidos en Amazon es este de Navaris. Es un tablero con una gran variedad de pegatinas magnéticas que recogen todo lo que hemos comentado. Gracias a su diseño, es muy fácil de entender y si tu niño tiene entre 2 y 3 años de esas, podrá utilizarlo de manera autónoma sin problemas.
UNA TABLA DE RECOMPENSAS PARA CONSEGUIR SU COOPERACIÓN: Diset Tabla de recompensas
Una tabla de recompensas es una herramienta educativa cuyo objetivo es fomentar los buenos hábitos de los niños, a partir de un sistema de tareas que se establecen y recompensas que se adaptan a las diferentes edades.
Con este modelo de Diset, puedes personalizar las tareas con sus 15 posibilidades (tres de ellas son personalizables) y, según se vayan consiguiendo, cuenta con más de 100 imanes en forma de estrellas para dar por conseguida la tarea. Al final de la semana, se podrá comprobar si se ha cumplido o no el objetivo. Está pensada para niños a partir de 3 años.
UNA HOJA DE RUTINAS SENCILLA: Rutina para Niños en ETSY
Cuando los niños son muy pequeños, incluso, cuando tienen meses, todos los expertos nos hablan de la importancia de establecer rutinas. Tanto para su buen desarrollo como para su aprendizaje.
Y esta pequeña guía es un apoyo que, cuando ya comienzan a ser autónomos, les puede ayudar a visualizar de manera sencilla todas esas tareas que tienen que realizar por la mañana y por la noche.
Está diseñado por Luludik en ETSY y consiste en un soporte laminado en A4, sólido y resistente que se puede personalizar y que cuenta con pegatinas que se van pasando de las tareas por realizar a las tareas ya conseguidas. Tienes diferentes diseños, con temáticas para niños y niñas.
ORGANIZADOR DE RUTINAS FAMILIARES: Pack Rutinas Tareas en Familia Walamami
En la línea de la idea anterior, nos encontramos con este organizador de tareas en madera de Walamami. Además de bonito, puede ayudarnos a toda la familia a esa vuelta a la rutina de la que hablamos.
Está fabricado en madera de haya 100% natural y está formado por fichas también de madera (que se entregan en una bolsita de algodón) y que llevan grabadas las tareas que toda familia suele tener, como tirar la basura o regar las plantas.
Se puede adjudicar las fichas que se consideren a cada miembro de la familia y, según se cumpla con el objetivo, colocarlo en algún punto visible como tarea realizada. Al final del día (o al principio) pueden volver todas a la bolsita.
UNA TABLA PERSONALIZADA DE RUTINAS: Set de Rutinas Diarias para Niños en ETSY
Si queremos un punto medio entre los productos anteriores, tenemos este set de rutinas de Pistachocolate en ETSY. Recoge una descripción general de lo que es una rutina diaria con una variedad de actividades diarias entre las que puedes elegir, puesto que cada una de ellas tiene su propia pieza.
Es fácil de entender y está formado por diez placas circulares de rutina diaria, diez placas rectangulares con un ✓ y otras diez con una x para ir viendo el avance y que tu hijo pueda ir dando tareas por finalizadas.
La base sobre la que se van poniendo estas placas tiene colgador para fijarla a la pared y viene personalizada con el nombre.
UNA AGENDA PARA CADA DÍA: LIKARTO Agenda Diaria para Niños
COMPRAR EN AMAZON POR (30,95€) 29,95€
Con el mismo objetivo que las ideas anteriores, pero con otro formato, nos encontramos esta agenda diaria de LIKARTO. Es un calendario magnético que ayuda a los niños a orientarse dentro del día.
Para ello, cuenta con 152 imanes, la gran mayoría de ellos con tareas ya predefinidas y algunos en blanco para personalizarlas. Para ir poco a poco, cuenta también con cinco imanes de categorías y tres del momento del día.
Todos ellos se ponen sobre una pizarra magnética de 42 x 32 centímetros que puedes colocar en uno de los lugares más visibles de la casa: el frigorífico. Además, se puede escribir y borrar sobre ella.
UN PLANIFICADOR PARA LOS MÁS MAYORES: Planificador Semanal/Mensual Magnético
Para los más mayores, también existen opciones y, aunque ellos no necesitan nada tan visual como los pequeños y ya tendrán interiorizadas sus rutinas, un poco de organización siempre viene bien.
Así, este planificador mensual y semanal de venta en Amazon les puede ayudar a no perderse ninguna cita.
Se puede utilizar como planificador de tareas, pero también de comidas u horario escolar. Es magnético, por lo que se puede poner perfectamente en la nevera, o utilizar su adhesivo para cualquier otra superficie. Incluye seis marcadores para pizarra y pegatinas también magnéticas.