7 medidas de seguridad para evitar raspones, músculos cansados y más en la jardinería

Texto: Irina Kenigsberg

La jardinería es una gran forma de pasar tiempo al aire libre, hacer actividad física y hasta obtener deliciosos vegetales o hermosas flores. Sin embargo, no debes subestimar los peligros de esa actividad, en la que los accidentes no faltan. Checa algunas medidas de seguridad para disfrutar sin percances.

Los guantes son fundamentales a la hora de trabajar la tierra. - Foto: Musketeer / Getty Images

Apunta 7 medidas que deberías tener en cuenta antes de practicar jardinería:

1. Usa guantes al trabajar al aire libre. No solo evitarás las ampollas, sino que tus manos estarán protegidas de los fertilizantes y pesticidas que utilices, así como de bacterias y hongos. Si te cortas o raspas, tienes riesgo de sufrir una infección al estar en contacto con la tierra, se advierte desde la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH, por sus siglas en inglés). Los guantes de cuero ofrecen protección contra objetos espinosos como la hiedra venenosa, picaduras de insectos, roedores y otros. Por si fuera poco, también estarás cuidando tus uñas y protegiendo tu piel del sol.

2. Evita los movimientos repetitivos prolongados. Si comenzaste hace poco, las acciones repetitivas como rastrillar, podar o plantar podrían causar irritación en los nervios, tendones o piel. Asegúrate de variar las actividades que realizas y de cambiar cada 15 minutos, con un breve descanso en el medio.

3. Cuidado con los objetos enterrados. Más que un tesoro, en la tierra podría haber objetos puntiagudos. Utiliza un rastrillo o pala para cavar, en lugar de tus preciadas manos.

4. Usa ropa y accesorios que te protejan. Además de los guantes, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se sugiere elegir mangas largas, sombreros, gafas protectoras y filtro solar (FPS 15 o más). Además, si usas maquinaria o herramientas eléctricas, protege tus ojos y audición (con tapones para los oídos). ¡Y no olvides el repelente para insectos!

5. No subestimes los efectos del calor. Al estar al aire libre con temperaturas altas, pueden generarse problemas de salud. Asegúrate de beber líquidos, evitar el alcohol y tomar recreos a la sombra.

6. Protege tus rodillas. Utiliza rodilleras o una almohadilla de espuma que puedas llevar contigo para evitar lastimarte las rodillas, se sugiere en el sitio Health Day.

7. Ten a mano un kit de primeros auxilios. Aunque sigas todas las indicaciones de seguridad al pie de la letra, siempre deberías tener un botiquín completo a mano. Además, asegúrate de darte el refuerzo de la vacuna antitetánica cada 10 años. Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿qué medidas de seguridad tomas al practicar jardinería?

También te puede interesar:
10 plantas de interior súper fáciles de cuidar, para alegrar tu oficina
Que los niños coman sus verduras, y otras ventajas de enseñarles a cuidar su propia huerta de vegetales