7 tendencias masculinas fichadas en Pitti Uomo que nos inspiran este invierno
El viernes llegaba a su fin la 107ª edición de Pitti Uomo, una de las ferias de moda y accesorios más importantes del mundo. Celebrada en Florencia desde hace más de un siglo, arrancó en 1972 en el Palazzo Pitti -de ahí su nombre-, una joya de la arquitectura renacentista. En la actualidad ha trasladado su sede a la Fortezza da Basso, donde marcas, compradores e invitados se han reunido estos días para conocer las últimas tendencias masculinas de cara a la temporada Otoño/Invierno 2025-26.
En esta ocasión han sido Setchu, fundada por el japonés Satoshi Kuwata, y MM6 Maison Margiela las firmas invitadas, que han destacado junto al regreso de Karl Lagerfeld a esta edición y la presencia de sellos españoles como Ecoalf o Custo Barcelona. Fuera del recinto, en las calles, ha sido inevitable fijarse en los looks de los asistentes a esta cita que se celebra dos veces al año.
Conjuntos que, al igual que las marcas que han presentado sus propuestas, defienden una mezcla de estilos y una fusión de texturas o estampados que resultan toda una inspiración. La línea entre ambos géneros se diluye con una apuesta por la moda unisex, en la que elementos como el traje o la estética cowboy han destacado especialmente.
17
El triunfo del sombrero de fedora
De los clásicos italianos con ala discreta a los más vistosos que se asemejan más bien a la estética del Oeste. Este ha sido sin duda uno de los accesorios más repetido entre los invitados, tanto hombres como mujeres, quienes lo han combinado con looks sartoriales o básicos como vaqueros y prendas de punto.
27
'Total looks'
El diseñador de moda y estilista español Juan Avellaneda, asistía a Pitti Uomo con una maleta muy variada entre la que destacamos sus conjuntos monocromáticos que tan bien supo defender. Un look en tonos marfil con traje y abrigo tipo trenca, para darle un aire más desenfadado, y otro totalmente negro. En ambos, la clave reside en mezclar texturas para hacerlos más interesantes, como sugería el experto en sus redes sociales.
37
Chaquetas especiales
Estampadas, con bordados geométricos, inspiradas en la tendencia alpina... Es otra de las prendas de abrigo que han destacado en el street style florentino, aportando un toque especial a looks con doble denim, la fórmula noventera que no pasa de moda.
47
El regreso de la estética 'varsity'
Esta popular microtendencia inspirada en el atuendo universitario estadounidense, gozó de éxito en el armario femenino durante el invierno de 2023. Este año parece regresar de manera unisex con sus icónicas chaquetas y complementos como las gorras, que al igual que las primeras, se caracterizan por sus letras o emblemas bordados, con frecuencia en vistosos colores.
57
Pasión por los bolsos XL
No ha habido discreción en cuanto a la elección de este accesorio, que abandona el formato mini de bolso de invitada para triunfar con un gran tamaño que aboga por darle un uso práctico durante el día a día.
67
El arte del 'layering'
Vestir por capas es una técnica casi obligatoria durante los meses más fríos, pero superponer varias prendas con estilo a veces puede resultar un desafío. En Florencia no hemos dejado de ver esta forma de hacerlo, que parte como base de una camisa blanca y una corbata, para continuar por encima con chaleco, americana y abrigo.
77
Abrigos de pelo
Se confirma la popularidad de estos modelos que las celebrities han llevado estos días en Aspen y que comenzaron adquirir fama el pasado año, con el triunfo de la estética Mob wife. Desde modelos de aires retro a aquellos combinados con otro tipo de tejido, los abrigos de pelo son sin duda la compra estrella del mes de enero.