8 consejos de seguridad al comprar juguetes

Texto: Cintia Saporito

Se acerca la Navidad, y la lista de deseos de tus niños podría abultarse. Por eso, si estás pensando en obsequiarles juguetes, asegúrate de seguir estos consejos de seguridad a la hora de elegirlos. ¡Toma nota!

Al comprar los regalos de Navidad, elige juguetes aptos para su edad. – Foto: People Images/Getty Images
Al comprar los regalos de Navidad, elige juguetes aptos para su edad. – Foto: People Images/Getty Images

1. Elige aquellos aptos para su edad

Examina con detenimiento la etiqueta para conocer las recomendaciones del fabricante. Es que, por ejemplo, los productos para niños menores de 3 años, no deberían contener partes pequeñas o que pudieran separarse durante el juego, explica la organización Consumer Reports.

2. Evita los juguetes con cantidades inseguras de plomo

Aunque de moda, algunos juegos para niños como ciertos tipos de spinners, estarían fabricados con cantidades de plomo que pueden poner la salud en riesgo, agrega la entidad. Si estas considerando este artículo, asegúrate de que esté etiquetado como adecuado para menores de 12 años.

3. Reconsidera los juguetes que disparen objetos

Pueden ocasionar serias lesiones en los ojos o ser causa de ahogo, alerta el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). Además:

4. Busca peluches bien confeccionados

Checa que todas las piezas estén bien apretadas, y que los bordes y costuras sean seguros. Es importante, también, que sea lavable a máquina. Antes de entregárselo a tu hijo, recuerda quitar cualquier cuerda o cinta sueltas, para evitar estrangulamientos.

Por otro lado, es importante evitar muñecos con “gránulos”, ya que podrían asfixiarse con ellos.

5. Obsequia juegos de química solo a niños mayores de 12 años

Podrían provocar incendios o explosiones, así como contener químicos peligrosos.

6. Sé precavido con los juguetes a batería

Los niños pueden tener serios problemas intestinales y estomacales (incluso riesgo de morir), de tragarse una pila de botón o imán, advierte la AAP.

7. ¡Y con los eléctricos!

Para prevenir quemaduras o choques eléctricos, en niños menores de 10 años evita los juguetes que deban enchufarse. Opta, mejor, por aquellos que sean a batería, agrega la entidad.

8. Adquiere también equipos de seguridad

Particularmente si obsequiarás a tu hijo un equipo deportivo, considera darle además, artículos de protección como lentes de policarbonato, concluye la Academia Americana de Oftalmología.

Y tú, ¿qué le obsequiarás a tus hijos esta Navidad?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Hatchimals, el extraño juguete que está arrasando en Navidad
Juguetes para niños que no parecen tan infantiles