8 hábitos para una piel sana y luminosa

Texto: Pilar Tapia

Con el paso del tiempo, nuestra piel se apaga y pierde el brillo que tenía años atrás. ¡Pero, no todo está perdido! Consultamos con reconocidos dermatólogos, quienes nos brindaron estrategias útiles y hábitos que deberías incorporar para recuperar la luminosidad de tu cutis.

image

Exfoliar el rostro es clave para lograr una piel luminosa. - Foto: Thinkstock

¿Por qué la piel se apaga?

A medida que envejecemos, la capacidad de la piel para descamarse, disminuye. Y la acumulación de células adicionales en la superficie de la piel cambia la calidad translúcida y brillante que vemos en las personas más jóvenes, a un tono mate y a una calidad mediocre”, nos cuenta la reconocida dermatóloga Flor A. Mayoral.

Además, el sudor, el polvo, la seborrea de la piel y del cabello, el maquillaje y otros productos químicos pueden acumularse en la piel, “y opacar su belleza natural”, dice Arielle Nagler, dermatóloga e instructora de Dermatología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, la exposición crónica a la luz solar, el clima seco, el tabaquismo, la falta de consumo de agua y la mala alimentación, también suman a la apariencia opaca y seca de la tez, según nos cuenta Felipe Jiménez, director científico de los productos para el cuidado de la piel, ClarityMD.

Estrategias y hábitos aliados para que tu piel recupere su luminosidad

1. Limpiar el rostro todas las noches. “Incluso si no usas maquillaje o no has sudado. Hay una película de partículas y sustancias químicas que se acumulan en la piel durante el transcurso del día. El uso diario de un limpiador suave es ideal”, sugiere Nagler.

2. Comprar maquillaje fácil de remover. La experta sugiere aquellos productos que puedan quitarse fácilmente con un removedor libre de aceite, pues ayudarían a prevenir la piel opaca por acumulación de restos de maquillaje.

3. Evitar la exposición crónica al sol y beber mucha agua durante el día para hidratar el cutis, son claves, según Jiménez.

4. Comer una dieta balanceada rica en antioxidantes. “Ayudan a combatir los radicales libres que pueden causar líneas finas y piel opaca”, advierte el experto.

5. Aplicar jugo de limón en el rostro, evitando el contacto con los ojos, o exfoliar suavemente la piel con azúcar una vez a la semana, son, según Jiménez, dos tratamientos caseros que podrían funcionar. Eso sí, consulta antes con tu dermatólogo.

6. Usar una crema hidratante todos los días. “Al atrapar el agua en la superficie de la piel, podemos hacer que se vea más joven y brillosa”, recomienda Flor A. Mayoral.

7. Aplicar una mascarilla suave de arcilla una vez a la semana es un buen hábito para mantener un aspecto luminoso en la piel, de acuerdo con la dermatóloga.

8. Aplicar retinoides y ácido alfa hidroxi (AHA, por sus siglas en inglés), ayudaría a eliminar algunas de las células muertas que tienden a hacer que la piel pierda brillo. “Tu dermatólogo te puede guiar acerca de cuáles productos de venta libre o bajo prescripción médica, son los mejores para tu piel en particular”, indica Mayoral.

Recuerda que antes de hacer algún cambio en tu rutina para el cuidado de la piel, debes visitar a un dermatólogo.

Y tú, ¿cómo evitas que tu piel se vea opaca? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

Entrevistas con la dermatóloga Flor A. Mayoral; Arielle Nagler, dermatóloga e instructora de Dermatología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y Felipe Jiménez, director científico de los productos para el cuidado de la piel, ClarityMD.

También te puede interesar:
Insólitas máscaras de belleza invaden las redes sociales
Remedios caseros para las ojeras y las bolsas debajo de los ojos