A los 81 años murió Richard Roundtree, protagonista de “Shaft” y un ícono del cine negro

Richard Roundtree
Richard Roundtree

El actor estadounidense Richard Rountree, reconocido por su papel en la exitosa película “Shaft” de 1971, murió este martes a los 81 años. Según publicó el portal de noticias de Hollywood Deadline, el artista murió acompañado de su familia “tras una breve batalla contra un cáncer de páncreas”.

El film, un clásico del género de blaxploitation -que convirtió al cine negro en un producto “de culto”-, hace cuatro años tuvo su readaptación en la plataforma Netflix a través de una serie que llevó el mismo nombre que la original. “Shaft”, en la que Roundtree interpretó el papel del detective privado John Shaft, derivó en una serie de secuelas también para televisión. Cinco décadas después de la producción que lo consagró, el actor seguía haciendo su trabajo y apareció en la serie televisiva “Cherish the Day” y en la comedia “Moving On” el año pasado.

El actor también fue destacado por abrirles el camino en la industria a otros artistas afroamericanos. “El trabajo y la carrera de Richard fueron un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine. No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria”, dijo en un comunicado Patrick McMinn, quien fuera su manager desde 1987.

El debut de Roundtree con “Shaft” lo marcó como un pionero del género “Blaxploitation”, como se conocía la década de 1970 a la tendencia de dar protagonismo figuras y talentos afroamericanos, y que en aquel entonces algunos críticos cuestionaron por vender estereotipos. El surgimiento del género fue fundamental para impulsar a Hollywood a finalmente elegir a estadounidenses negros para papeles protagónicos.

“Solía verlo como un arma de doble filo. Pero muchas personas de todo el país, y en realidad de todo el mundo, se acercaron y dijeron lo que esa película significó para ellos en el 71″, había dicho Roundtree en 2019 al sitio a NPR.

“Su legado perdurable se sentirá en las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos durante este momento difícil”, dijo su agencia a Deadline.

“Shaft” tuvo dos secuelas, la primera fue “Shaft vuelve a Harlem”, en 1972; y la segunda, “Shaft en África”, fue un año más tarde. Posteriormente, produjeron una serie para la temporada 1973-1974 que se emitió por la cadena CBS.

Más adelante en el tiempo, en el año 2000, se realizó una secuela, “Shaft. The Return, con Samuel L. Jackson en el papel principal, y en 2019, Netflix lanzó una nueva secuela de, “Shaft”, con Samuel L. Jackson, Jessie Usher y Richard Roundtree : “Tres generaciones.

Con información de AFP