A los 88 años, Maggie Smith se convierte en la modelo elegida de una lujosa marca española

A los 88 años, Maggie Smith se convierte en la modelo elegida de una lujosa marca española
A los 88 años, Maggie Smith se convierte en la modelo elegida de una lujosa marca española - Créditos: @Grosby Group

Con una carrera cinematográfica impoluta, la actriz británica Maggie Smith, que encarnó a la eterna profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, se ha convertido en la nueva imagen de la colección de otoño-invierno de la marca de lujo española Loewe.

A sus 88 años, la estrella de cine se convirtió en la musa que inspiró la próxima campaña de la firma. Manteniendo su legendaria sonrisa en el rostro, se puso a disposición del famoso fotógrafo de moda alemán Juerguen Teller, quien con su lente capturó la esencia de la actriz. Loewe apuesta así por una imagen poco habitual, para acercarse a sus clientes más fieles y duraderos.

Lo más revolucionario de la campaña es el realismo con el que aparece la dos veces ganadora del Oscar. En cada una de las fotografías es posible vislumbrar con todo detalle los surcos que el paso del tiempo ha dejado en su piel. Maggie, que en una de las fotos posa con abrigo y bolso de piel y un peinado clásico, demuestra que la belleza no es solo una característica de la juventud, sino que cada edad tiene su magia .

A pesar de rozar los 90 años, la actriz británica no tiene la intención de retirarse, aunque hace poco admitió que lamenta y sufre un poco la popularidad que acarrearon sus papeles en Harry Potter y Downton Abbey. “ Antes solo eran autógrafos, pero ahora todos quieren fotos. Empezás a sentir como toda esa gente que creía que las fotografías te quitaban el alma ”, admitió en una entrevista con el diario británico The Times.

“Nunca vas a lograr ser actriz con una cara como esa”, le dijo su madre cuando aún era una adolescente. Sin embargo, con trabajo y talento, lo logró. La actriz se consagró como unas de las artistas más importantes del Reino Unido cosechando grandes logros: ganó dos Oscar -por su actuación en Los mejores años de Miss Brodie, como protagonista en 1970, y en California Suite, por su papel secundario en 1979-, además de estar nominada a otros cuatro. Tiene un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro, y cuatro Emmys. Por si fuera poco, la difunta Isabel II la consagró como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2014, le concedió un título superior, incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor.

Maggie Smith en 'The Prime Of Miss Jean Brodie'
Maggie Smith en 'The Prime Of Miss Jean Brodie' - Créditos: @Evening Standard

Aunque hoy en día la falta de diversidad en la industria de la moda sigue siendo muy notable, con el correr de los años los cambios han ido surgiendo. Si bien no es algo usual, esta no es la primera vez que la marca de lujo española contrata como modelo a una persona de la tercera edad para protagonizar una de sus campañas. Los diseños de la colección otoño-invierno de 2022 fueron publicitados bajo la imagen de Anthony Hopkins y Linda Benglis, de 85 y 81 años, respectivamente. “ Se trata de que encontremos personas que representan la marca, así como personas a las que admiro y con las que quiero crear conexión ”, explicó por aquel entonces el director creativo encargado de la campaña, Jonathan Anderson.

Hopkins siempre supera récords en torno a su edad. En 2021 se convirtió en el intérprete más longevo en llevarse un Oscar, para un año más tarde posar para Lowe luciendo una remera con estampado de donuts de colores, pantalones de traje y el modelo de zapatillas Flow de la firma. Anderson tenía claro la razón por la cual lo eligió: “Lo encuentro totalmente fascinante. Es una verdadera leyenda de la actuación y fue muy amable con nosotros en el set”.

Fue en 2017 la primera vez que la marca estrenó esta forma de reivindicar la edad y fotografió a la actriz Charlotte Rampling para una de sus colecciones. Con objeto de reflejar que las arrugas no son ningún impedimento, Loewe mostró a la actriz como “la mujer que todos querríamos ser: fuerte, inteligente y creativa”. Por primera vez, la marca, a manos de Anderson, lanzaba un mensaje que impactaría sobre todos los públicos, pero, en especial, en la industria de la moda. “Las mujeres adultas se identificarán con Rampling y las jóvenes la tomarían como un ejemplo a seguir”, publicó la revista Vogue en ese momento.