Anuncios

9 misterios de Walter Mercado que revela el documental ‘Mucho mucho amor’

Con el estreno del documental de Walter Mercado en Netflix surgieron muchas incógnitas y certezas sobre la vida de este personaje.

Y es que quienes crecimos en los años noventa, no importa en qué país, jamás podremos olvidar la frase: “Y que reciban de mí siempre mucha paz, pero sobre todo mucho mucho amor”.

Sin duda la vida del famoso astrólogo estuvo rodeada siempre de misterios, algunos de los cuales podremos ver en el documental.

Aquí te contaremos algunos de ellos, para que te animes a ver la extraordinaria vida de este astrólogo en Netflix.

¿De dónde salió Walter Mercado?

Casi todos tenemos un recuerdo del momento en que pasaba su sección de horóscopos en la televisión: lo veíamos y nos callábamos hasta que cada integrante de la familia escuchaba su horóscopo completito.

Pero poco sabemos de las raíces de Walter, y en el documental nos cuentan sobre ellas.

Walter Mercado nació en Puerto Rico el 9 de marzo de 1932, en una comunidad de escasos recursos llamada Ponce.

El astrólogo relata en voz propia cómo, cuando era un niño, tomó una ave moribunda en el campo y comenzó a hablarle para que pudiera volar. De pronto, el ave desplegó sus alas –cuenta– y voló.

Una de sus vecinas presenció esta escena y, desde entonces, sus vecinos lo visitaban y lo llamaban Walter de los Milagros.

walter mercado netflix documental
walter mercado netflix documental

De las telenovelas a ser un famoso astrólogo

Walter siempre fue una persona peculiar, todos se daban cuenta, incluso su mamá, quien le dijo: “ser diferente es un don, ser ordinario es común”.

Él no solo fue un astrólogo famoso, también fue bailarín, actor de teatro y actor de innumerables telenovelas en Puerto Rico. Bailaba flamenco y manejaba las castañuelas con elegancia singular.

En el documental cuenta que su preparación como bailarín y actor le ayudó a desarrollar cualidades histriónicas para transmitir mejor sus mensajes cuando daba horóscopos.

Aquí una de las telenovelas donde participó Walter Mercado:

¿Quién es Willie Acosta en la vida de Walter Mercado?

Una de las personas más importantes en la vida de Walter Mercado es Willie Acosta. Fue su asistente durante más de 50 años. Era él quien le ayudaba a vestirse, a peinarse, y estuvo con él hasta sus últimos días.

Durante años se especuló que tenían una relación sentimental, sin embargo, ambos lo descartaron siempre. “Era una relación muy familiar”, cuenta Acosta en el documental.

Willie Acosta Walter Mercado
Willie Acosta Walter Mercado

Willie Acosta, asistente de Walter Mercado. Imagen: Netflix

Elín Ortiz y Walter Mercado: el productor que lo descubrió

Un buen día, en Puerto Rico, Walter Mercado fue a un programa de televisión en Telemundo, cuenta el documental de Netflix.

Iba a promocionar una obra de teatro en la que él participaba, caracterizado como su personaje de la obra de teatro: maquillado y con una capa. De pronto, Elin Ortiz, el productor del programa, dijo: ‘no, dejemos el anuncio de la obra para después, habla de astrología’.

Y Walter Mercado habló durante 15 minutos de tarot y astrología y “los teléfonos de la televisora no dejaron de sonar”, cuenta Walter en el documental. Así que le pidieron volver al programa al día siguiente y al siguiente.

A los tres meses, Walter Mercado ya tenía su propio programa de una hora, donde hablaba exclusivamente de astrología. Fue el primer programa de astrología en la televisión, salió al aire el 3 de agosto de 1969.

Y cada vez volvió con una capa distinta y fa-bu-lo-sa.

elin ortiz y walter mercado
elin ortiz y walter mercado

Él es Elín Ortiz, el productor que descubrió a Walter Mercado, con su esposa Charytin Goico, una famosa cantante y presentadora de televisión de República Dominicana. Imagen: Facebook: Charytin Goyco “La Trayectoria”.

Walter Mercado: un icono LGBTIQ que se adelantó a su época

Algunos activistas e integrantes de la comunidad LGBTIQ, conductores de televisión, actores y comediantes veían en la figura de Walter Mercado un icono queer adelantado a su época.

“No sabía si era un hombre o una mujer”, cuenta Eugenio Derbez. Definitivamente, Walter Mercado rompió todos los estereotipos de masculinidad que estaban profundamente arraigados en la televisión de los 60, 70 y 80, sobre todo en América Latina.

Era un hombre andrógino vestido con capas brillantes y anillos ostentosos, maquillado, y hablando de horóscopos.

Activistas de la comunidad LGBTIQ dicen que eso fue inspirador.

Pero seamos realistas, en el documental mencionan que Walter era aceptado y rechazado a la vez, ¿cómo? A través de las imitaciones que hacían de él en la televisión, incluyendo a Julio Esteban, uno de los personajes más populares de Eugenio Derbez.

Aunque siempre se rumoró que Walter Mercado era homosexual, él jamás hizo pública su orientación sexual.

Sin embargo, como dice Karlo Karlo, activista LGBTIQ en el documental de Netflix: “Rompió tantas convenciones sociales que fue más allá del clóset”.

walter mercado gay lgbt
walter mercado gay lgbt

Imagen: Netflix

Bill Bakula, peor que Luisito Rey

Gillermo o Bill Bakula fue el primer representante de Walter Mercado, cuando ya era una estrella de la astrología en Puerto Rico.

Pero Bakula llevó al astrólogo más allá, a otras latitudes: Estados Unidos, Brasil, Argentina. E hizo del nombre Walter Mercado un imperio: con espacios televisivos, de radio, un libro, presentaciones y demás, que significaron ganancias millonarias para él y para Walter Mercado.

Pero guarda su nombre porque no fue un héroe en la historia de Walter.

Quien es bill bakula walter mercado
Quien es bill bakula walter mercado

¿Por qué Walter Mercado desapareció de la vida pública?

De pronto Walter Mercado desapareció de la televisión sin dejar rastro, justo en la cima de su éxito astrológico, ¿pues qué pasó?

¿Te acuerdas que te dije que recordarás a Bakula? Va la historia:

Bill Bakula, quien parecía un gran ser humano, se convirtió en un villano. Hizo firmar a Walter un contrato donde le cede tooodos los derechos pasados y futuros sobre sus programas y su nombre.

Después dejó de pagarle y cuando Walter Mercado quiso reclamar su dinero legalmente, se dio cuenta de que le había cedido todo.

Así que lo demandó y se fueron a un juicio que duró seis años.

Durante el juicio un tribunal le prohibió al astrólogo utilizar su nombre, por lo que perdió múltiples contratos y desapareció de la televisión y la vida pública.

Finalmente, después de 6 años, Walter Mercado recuperó su nombre, pero días después sufrió un infarto, del que se recuperó. Sin embargo, siguió fuera de la vida pública.

Imagen: @WalterMercadoTv

¿Qué hace Lin-Manuel Miranda en el documental de Walter Mercado?

Esta es una de las mayores incógnitas de Internet desde que Netflix lanzó el documental. Y la historia es muy sencilla: ¡Lin-Manuel Miranda es ultra fan de Walter!

Si no lo conoces, te lo presentamos, Lin-Manuel Miranda es un compositor, productor y dramaturgo estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

Es creador y productor del célebre musical de Broadway “Hamilton”. También compuso la música de la película de Disney “Moana”, por la que fue nominado a un premio Oscar.

Lin-Manuel quería conocer al famoso astrólogo y en el documental vemos la magia de este extraño encuentro que ocurrió en 2019.

Walter Mercado murió el 3 de noviembre de 2019 a los 87 años de edad, rodeado por sus familiares y amigos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Andrés García se divorcia a sus casi 80 años y dice que está disponible para encontrar una nueva pareja

"He tenido problemas aceptando mi sexualidad": Exintegrante de Menudo se declara homosexual

Clint Eastwood: el Don Juan que nunca pudo ser fiel