¿El año 2023 tendrá 366 días? Esto es falso y los científicos te dicen por qué

Si leíste en redes sociales que el 2023 tendrá un día extra y ya te estás preparando para aprovechar los supuestos 366 días, déjame decirte que se trata de puritita desinformación.

Resulta que las publicaciones hacen referencia a un supuesto estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Esta información también se ha reproducido en videos de YouTube y de TikTok.

Y sí, la comunidad científica está asombrada, pero por semejante desinformación, y cómo diría el doctor José Franco, especialista del Instituto de Astronomía de la UNAM, el supuesto hallazgo “no tiene pies ni cabeza y no hay ningún sustento”.

¿Qué dice el supuesto estudio? El texto que acompaña a la imagen de Facebook señala que “la Tierra en 2023 se verá afectada por el comportamiento de los cuerpos celestes recientemente revelados por el Telescopio Espacial James Webb, especialmente la Nebulosa del Anillo Sur y la Nebulosa Carina”.

En julio de 2022 el Telescopio Espacial James Webb presentó las imágenes más nítidas y lejanas captadas hasta el momento por la humanidad, al mostrar galaxias que se ubican a 13 mil millones de años luz de nosotros. Pero, ¿las nebulosas del Anillo Sur y la de Carina realmente inciden en el movimiento terrestre?

“Las nebulosas que menciona la nota son de grupos que están muy lejos de la Tierra, entonces el sistema solar y por lo tanto la Tierra pues no tiene nada qué ver con esas nebulosas y la fantasía de que va a aumentar en un día, en marzo del próximo año, es una fantasía absurda”, comentó José Franco para Animal MX.

Este tipo de información suele atribuírsele a institutos o científicos que en muchas ocasiones suelen ser falsos. En este caso, la desinformación se cita una frase de Frances Eliane Palmer como parte de la Universidad de Lovaina, pero los verificadores de AFP le preguntaron a la universidad y resulta que la persona citada no existe.

“Estas notas tratan de darle veracidad al citar a científicos e institutos y quienes las hacen se divierten a costa de la ignorancia, están lucrando con la ignorancia de las personas”, agregó José Franco.

¿Entonces se le agrega o no un día a los años?

En efecto existe el año biciesto en el que cada cuatro años se le agrega un día a febrero, no a marzo como señala la publicación falsa. En esos casos, la rotación de la Tierra no dura exactamente 365 días, sino 365 días más un cuarto de día.

Animal MX consultó a la doctora Julieta Fierro Gossman, titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien nos contó que los ajustes a febrero comenzaron desde la época de los griegos y los romanos.

“El año comenzaba en marzo y por eso septiembre era el noveno mes del año hasta que Carlo Magno cambió las fechas y por eso el año no inicia en la primavera como era en esas tradiciones”, comentó Julieta Fierro.

También la especialista nos dijo que antes el tiempo lo medíamos con la astronomía y el mes se medía acorde a las fases de la luna. Por ejemplo, la Semana Santa se sigue basando en el calendario lunar y por eso cambia la fecha de año en año.

“En tiempos más recientes se utilizaron los cuásares o los púlsares, que son estrellas que palpitan con frecuencias muy estables”, puntualizó Julieta Fierro, “pero hoy la astronomía no se usa para la cuenta del tiempo, se usan relojes atómicos de cesio que son mucho más precisos”.

Ahora, imaginen si se estuviera frenando la Tierra: si se frena una hora al día, tras una semana notaríamos que se retrasa el amanecer una hora y en vez de ocurrir a las siete de la mañana, al día siguiente sería a las ocho y luego a las nueve y así sucesivamente.

En conclusión, eso de que el 2023 viene con un día extra es más falso que un frisbi pintado de color plata al que le tomaron fotos para hacerlo pasar por objeto volador no identificado.