Aarón Díaz, el padre amoroso, discreto y generoso que actúa… solo por amor al arte

La razón por la que pareciera que Aarón Díaz únicamente hace lo que quiere, es precisamente por eso: no tiene ningún tipo de presión para tener que aceptar proyecto que no le interesan, le convencen, o le aportan algo (tiene una vida desahogada porque ha invertido sus ganancias en numerosos bienes raíces).

En una foto de archivo de 2017, el actor Aarón Díaz y su esposa Lola Ponce posan en Ischia Global Film & Music Fest en Ischia, Italia. (Getty Images)
En una foto de archivo de 2017, el actor Aarón Díaz y su esposa Lola Ponce posan en Ischia Global Film & Music Fest en Ischia, Italia. (Getty Images)

En ese sentido, el actor —y cantante— ha tenido una mayor libertad de acción y creación que otros colegas suyos que se han visto encasillados en roles típicos de galán; de este modo, será él quien interprete a Eugenio Casasola, un periodista de nota roja especializado en casos sobrenaturales, acompañado por la arqueóloga Elisa Matos (Ana Brenda Contreras) en 'Toda la sangre', una miniserie que se basa en la novela homónima de Bernardo Esquinca y dirigida por el aclamado Hari Sama ('El sueño de Lu', 'Aquí no es Berlín'), como parte del contenido original para Starzplay y Pantaya.

Que una pareja como la conformada por Ana Brenda y Aarón encabece un proyecto tan de vanguardia, sorprende, sobre todo porque representa una jugada arriesgada para actores que habían dedicado su carrera anteriormente a telenovelas. Y en el caso de Díaz, este proyecto es algo en lo que tenía interés desde mucho tiempo atrás, por lo que está perfectamente dispuesto a correr el riesgo, ya que la familia que tiene junto con la actriz argentina Lola Ponce, tiene una seguridad que le permite explorar solo lo que le interesa para pasar más tiempo con sus hijas, Erin y Regina.

Aarón, nacido en Puerto Vallarta el 7 de marzo de 1982, y criado entre las vistosas y pintorescas poblaciones de San Miguel Allende (Guanajuato, México) y Palo Alto (California, EUU), se siente muy orgulloso de su identidad bicultural, aunque ha puntualizado en las ocasiones en las que ha hablado al respecto con los medios que se considera más que mexicano, y también ha señalado que le gustaría que sus hijas tuvieran esa misma oportunidad de experimentar un mundo más plural.

"Mis hijas tienen un padre méxico-americano", explicó en una charla con The Dallas News, "pues mi papá (Gilberto Díaz) es mexicano y mi madre (Robin Spencer) es estadounidense, aunque hace muchos años que tiene la nacionalidad mexicana. Y su mamá, Lola, es italo-argentina. Por lo mismo, mis hijas tienen pasaporte mexicano, argentino, europeo y estadounidense. Y creo que no solo es que estén aprendiendo a hablar en inglés, español e italiano, sino que conozcan nuestras costumbres, las acepten como parte de sus vidas con normalidad y se sientan orgullosas. Nosotros vivimos en Miami, pero vamos mucho a México, a San Miguel, a ver a la familia y también hemos visitado a familia en otras partes del mundo. Creo que en ese aspecto, mis hijas tienen una gran fortuna".

El actor mexicano-americano Aarón Díaz y su esposa Lola Ponce con sus hijas Erin y Regina en el Miso Chic de la Sinfónica de Miami en noviembre de 2017 en Miami, Florida. (Getty Images)
El actor mexicano-americano Aarón Díaz y su esposa Lola Ponce con sus hijas Erin y Regina en el Miso Chic de la Sinfónica de Miami en noviembre de 2017 en Miami, Florida. (Getty Images)

Por otro lado, aunque creció en un ambiente privilegiado —su padre se dedica a la industria de la hostelería y el turismo en San Miguel de Allende con éxito desde hace décadas—, Aarón tuvo siempre la consciencia de ser responsable y de ganar dinero con su trabajo, ayudando en los establecimientos de la familia en los veranos mientras estudiaba en Palo Alto, antes de trasladarse a Ciudad de México para estudiar en el CEA de Televisa, antes de integrarse al elenco de 'Clase 406', que fue su salto a la fama.

"Mis papás siempre me hicieron convivir con todo tipo de gente, con la iglesia (episcopal) fundaron una organización llamada 'Feed the Hungry' que se dedicaba a la recolección de comida de restaurantes locales y con esos ingredientes se cocinaba para los que menos tenían. Así que me enseñaron que dos culturas conviven, no se enemistan".

Aarón ha buscado ser más reconocido por lo que hace en su carrera —incluyendo su incursión en el canto— que por algunos episodios de su vida personal que han sido más mediáticos, como su intempestivo e inexplicable matrimonio de 18 meses con Kate del Castillo, que terminó en un divorcio muy escandaloso, aunque él jamás haya hablado al respecto (precisamente para que sus declaraciones no fueran sacadas de contexto).

Cuando trabajaba en el melodrama 'Talismán' en 2012, para Telemundo, conoció a Lola Ponce en la que interpretaron a hermanos. Al comienzo de su romance, Aarón no quiso dar detalles sobre su relación, ya que tenía pocos meses de haberse divorciado de Kate, aunque unos meses después se supo que estaban esperando a su primera hija.

Hoy, a casi nueve años de ser papá, Aarón ha volcado su amor en la familia que fundaron, y celebran las fechas tradicionales juntos, tanto los holidays estadounidenses como las fiestas tradicionales de México como el grito de Independencia, que es la verdadera fiesta patria mexicana, a diferencia del 5 de mayo, que no le gusta mucho o no la celebra, por considerarla más comercial que otra cosa; esto es parte también de la educación bicultural que desea dar a su progenie, dedicándoles a ellas el tiempo que cultiva, haciendo exclusivamente lo que le gusta.

EN VIDEO | Meghan Markle da una fiesta 'discreta' para celebrar sus 40 años