Aaron Sorkin cree que actores heterosexuales pueden hacer papeles LGBT

Aaron Sorkin cree que actores heterosexuales pueden hacer papeles LGBT
Aaron Sorkin cree que actores heterosexuales pueden hacer papeles LGBT

Being the Ricardos es una nueva cinta de género biográfico dramático, escrita y dirigida por Aaron Sorkin, la cual llegará a Amazon Prime Video el día 21 de diciembre. La historia se centra en la relación entre las estrellas de I Love Lucy, Lucille Ball y Desi Arnaz. Nicole Kidman y Javier Bardem interpretan a Ball y Arnaz, también se contará con la actuación de J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Jake Lacy y Clark Gregg.

También te puede interesar: Nicole Kidman es criticada por no respetar la cuarentena en Hong Kong y grabar su nueva serie

Tras elegir a Javier Bardem, actor de origen español, para interpretar a Desi Arnaz, quien era de origen cubano-americano, el director ha sido objeto de crítica y escándalo, pues la comunidad latina ha expresado su disgusto ante tal decisión. Varios movimientos en contra de la poca inclusión que existe en la industria del cine han tomado fuerza en estos últimos años, personas de la comunidad LGBTQ+ y otros grupos se han unido para pedir ser representadas en los medios de comunicación como se debe.

Estos grupos desean que los personajes que se llevan a la pantalla sean interpretados por actores con la misma procedencia u orientación, por ejemplo, un personaje en situación de discapacidad de origen auditivo, debe ser interpretado por una persona con la misma condición, o un personaje perteneciente a la comunidad LGBTQ+ debe ser interpretado por un miembro de la misma. Por este motivo, la decisión del director de Being the Ricardos está siendo cuestionada por la comunidad latina, pues consideran que no es justo haber pasado de tantos actores latinos, para al final inclinarse a que un actor de origen español dé vida a uno de procedencia cubana-americana.

En una entrevista para The Hollywood Reporter, Sorkin admitió que encontrar actores para interpretar a Lucille Ball y Desi Arnaz fue complicado, pero se volvió muy fácil rápidamente cuando Javier Bardem y Nicole Kidman expresaron interés en interpretar al equipo de marido y mujer, que protagonizaron juntos la clásica comedia de situación I Love Lucy de 1951 a 1957. En la conversación, The Hollywood Reporter comenzó una de sus preguntas hablando sobre lo difícil que debió ser para el director elegir al actor que interpretaría al cubano por la temática actual sobre quién puede interpretar quién, además preguntaron si estaba consciente de la problemática que le traería escoger una celebridad de otra nacionalidad. Sorkin dijo lo siguiente:

También te recomendamos: Los cambios más importantes de Dune, de Denis Villeneuve, a la novela de Frank Herbert

En primer lugar, el departamento de casting de Amazon tenía una consultora de casting latina a bordo. Me enteré, por ejemplo, que uno de los actores que estaba considerando era brasileño, y la asesora de casting me dijo que los brasileños no son considerados hispanos porque hablan portugués. Javier es español, la asesora estuvo bien con eso. Pero no quiero usar a la asesora de casting como tapadera.

Además, para responder por completo la interrogante, Sorkin compartió algunos comentarios acerca de su postura sobre su elección, y del por qué no se arrepiente:

Quiero decirles mi opinión sobre esto y la mantengo, la cual es esta: Ser español y cubano no se actúa, ¿de acuerdo? No es 'actuable'. Por cierto, tampoco lo es heterosexual ni gay. Porque sé que hay un pequeño movimiento el cual dice que solo los actores gay deberían interpretar personajes gay. Homosexual y heterosexual no son 'actuables'.

Con estas palabras, lo que sugiere el director es que un actor no "actúa" de manera diferente si está interpretando a una persona de España o Cuba, lo mismo opina acerca de personas gay. Con su respuesta, Sorkin defiende su postura de que no es necesario estar en las mismas circunstancias que las del personaje, pues para eso van a actuarlas. A pesar de la polémica en torno al elenco, Being the Ricardos está ganando popularidad, pues ambos protagonistas son actores premiados y se espera que sus interpretaciones sean de gran calidad.

También lee: El Juicio de los 7 de Chicago | Top de críticas, reseñas y calificaciones