Abbott Elementary: una comedia imperdible que es la gran candidata desconocida a los premios Emmy

Quinta Brunson, creadora y protagonista de Abbott Elementary
Quinta Brunson, creadora y protagonista de Abbott Elementary

Abbott Elementary (Estados Unidos/2021). Creadora: Quinta Brunson. Elenco: Quinta Brunson, Sheryl Lee Ralph, Janelle James, Tyler James Williams. Disponible en: Star+. Nuestra opinión: muy buena

En el amplio universo de las series televisivas, muchas veces la calidad de una ficción se mide en el nivel de oscuridad y falta de moral de sus personajes principales. Una vara que puede dejar fuera de competencia a proyectos que prefieren contar historias del lado más luminoso de la vida. Por suerte, tal vez por efecto de la pandemia o por la necesidad constante de oferta de contenidos, en los últimos tiempos los relatos plenos de optimismo y buenas intenciones también empezaron a ser reconocidos como muy buena televisión.

La serie que marcó tendencia en ese sentido fue y sigue siendo Ted Lasso (disponible en Apple TV+), a la que ahora se le sumó Abbott Elementary, la comedia que se transformó en fenómeno desde su estreno a fines de 2021 en el canal ABC. Si, aunque usted no lo crea, un programa de la televisión abierta (de los Estados Unidos), tuvo tal impacto que consiguió siete nominaciones en las categorías principales de los premios Emmy, incluidas las de mejor comedia, mejor actriz principal, mejores intérpretes de reparto y mejor guion. Y, a la hora de la distribución en el sistema de streaming, varias plataformas se disputaron los derechos que para la Argentina finalmente quedaron en manos de Star+.

Quinta Brunson, Lisa Ann Walter y Sheryl Lee Ralph, tres de las protagonistas de la comedia
Quinta Brunson, Lisa Ann Walter y Sheryl Lee Ralph, tres de las protagonistas de la comedia

Con esos antecedentes y con la responsabilidad de ser, como apuntaron algunas reseñas al tiempo de su estreno, la gran esperanza de la TV analógica y el mejor recordatorio del poder de la comedia tradicional, Abbott Elementary consigue estar a la altura de su reputación. La historia creada por la guionista y comediante Quinta Brunson gira en torno a Janine Teagues, interpretada por la propia Brunson, una maestra de escuela primaria que lleva un año trabajando para la institución del título, un colegio ubicado en uno de los distritos más pobres de Filadelfia. A pesar de la falta de presupuesto y la aparente desidia de las autoridades, Janine es una optimista imparable que elige ver solo el mejor lado de las personas y las situaciones aun cuando la realidad le demuestre su ingenuidad.

En la misma línea del Ted Lasso de Jason Sudeikis y la Leslie Knope de Amy Poehler en Parks & Recreation, la Janine de Brunson es de esos personajes que le aportan sentido, corazón y ritmo a las situaciones cómicas que pueden virar pero nunca caer en el ridículo, además de mantener el equilibrio entre el humor y la emoción con habilidad. En este caso, a partir del ya conocido recurso del falso documental (acá se trata de un equipo grabando el día a día de las escuelas más desfavorecidas de los Estados Unidos), se narra la cotidianeidad de un grupo de maestros que hacen lo posible para ayudar a sus alumnos a aprender a leer y a escribir y darles un lugar de pertenencia y seguridad que muchos no tienen en sus hogares. Sin frases aleccionadoras ni golpes bajos, Abbott Elementary aboga por la amabilidad y la solidaridad sin agregarle exagerado peso a las situaciones que explora con humor.

El staff de maestros de la primaria Abbott y sus dificultades diarias para sacar adelante a sus alumnos en la desfavorecida Filadelfia
El staff de maestros de la primaria Abbott y sus dificultades diarias para sacar adelante a sus alumnos en la desfavorecida Filadelfia

Con 13 capítulos de menos de media hora -y una segunda temporada ya en camino-, la serie toma lecciones de las mencionadas Ted Lasso y Parks & Recreation -con una pizca de The Office para completar la fórmula- no solo por las buenas intenciones y la integridad moral de su protagonista sino también por su elenco de personajes secundarios que aportan humor y matices a todo el relato.

Primera en la fila, como la preferida de Janine, aparece la señora Howard, una veterana con más de treinta años de docencia que, aunque entiende el entusiasmo de su joven colega, hace tiempo aprendió que las buenas intenciones no siempre traen los resultados esperados. Entre maternal y autoritaria, Howard es interpretada por la talentosa Sheryl Lee Ralph, quien aporta su larga experiencia para mostrar todas las facetas de un personaje que brilla cuando funciona como el contrapeso ácido de la dulce Janine. Por ahí aparecen también Ava (Janelle James) la vacua y despreocupada directora que solo busca su propio beneficio y Gregory (Tyler James Williams), el maestro suplente que parece estar tan interesado en conseguir un puesto como director de escuela como en tener una cita con Janine. El hecho de que ella tenga un novio con aspiraciones de rapero y vocación de sinvergüenza solo vuelve más emocionantes todas esas miradas anhelantes que las cámaras del “documental” llegan a captar cada tanto. Otro de los motivos que hace de Abbott Elementary la serie más optimista del año.