Abdalá Y Rania de Jordania como nunca los habíamos visto: todo lo que cuenta esta foto con su nieta
Algo está cambiando en la casa real hachemita y el nacimiento de la princesa Iman, la primera hija de Hussein y Rajwa de Jordania y también primera nieta de los reyes Abdalá y Rania, ha sido la oportunidad perfecta para exhibirlo. Un hito personal e institucional que ha permitido mostrar una imagen más actual, cercana, familiar e incluso íntima de la monarquía jordana. La última fotografía que han compartido es un fiel reflejo de esta tendencia, pero no ha sido el único desde la llegada al mundo de la nueva princesa.
No ha sido la cuenta oficial de Palacio la que ha difundido la preciosa fotografía de los Reyes con su primera nieta, sino la de la reina Rania. Sigue siendo una vía oficial, pero con un margen más amplio para ir más allá de lo puramente institucional. Al fin y al cabo en su bio deja claro que es la cuenta de "una madre y una esposa con un trabajo realmente genial". Podría añadir ahora una abuela, y es así como posa con su marido en la última y reveladora imagen. En ella aparecen como nunca los habíamos visto.
El marco es absolutamente acogedor. Un salón en tonos claros, decorado con gusto y elementos especialmente modernos que parece corresponder a una estancia privada del palacio, tan privada que Rania descansa descalza sentada sobre un sillón con los pies en alto mientras sostiene a la pequeña Iman en sus brazos. Vestida con pantalones cómodos y camiseta blanca conversa con Abdalá. El monarca reposa en el sofá con una postura tan habitual en cualquier persona que quiera relajarse en su casa como insólita para alguien del que solo habíamos sido testigos de su faceta más pública y, sobre todo, regia.
La casa hachemita se suma así a la tendencia -en la que quizás las cortes nórdicas fueron pioneras- de mostrar una imagen más cercana y familiar alejada del estricto protocolo valiéndose de las todopoderosas redes sociales. El nacimiento de Iman de Jordania ha hecho posible esta imagen y también las que ofrecieron tras anunciar la buena noticia. La primera imagen de la bebé fue a través de un vídeo en brazos de su padre en el que el príncipe heredero aparece con camiseta mientras mece a su hija embelesado como si desconociera que le estaban grabando. Después los padres primerizos compartían ilusionados la llegada a casa con su niña, aunque nuestros ojos no pasaban más allá del quicio de la puerta. La misma naturalidad mostraban los orgullosos abuelos y las tías de Iman en las primeras fotografías con la pequeña. No obstante, en esas imágenes en el hospital, los Reyes lucían un atuendo elegante y escogido para la ocasión, al fin y al cabo no estaban en su casa. Todo lo contrario a lo que sucede en la última instantánea donde la cámara llega donde nunca antes había llegado.
"El Príncipe Heredero llama al oído a su hija recién nacida, la princesa Iman Bint Al Hussein. Que Allah le bendiga y le conceda paz", así anunció la casa real hachemita el nacimiento de la nueva princesa el pasado 3 de agosto. Los príncipes herederos Hussein y Rajwa se convirtieron en padres por primera vez poco más de un año después de su boda. Entonces su enlace de las mil y una noches fue una auténtica cumbre royal internacional que reunió a representantes de Casas Reales llegadas de todo el mundo, como los reyes Juan Carlos y Sofía; los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos con su hija mayor, la princesa Amalia; y los príncipes de Gales.