Abril del 2024 rompió el récord y se convirtió en el mes más cálido registrado en la historia

undefined
undefined

El Observatorio Copernicus presentó las temperaturas globales de abril y concluyó que este fue el mes más cálido registrado en la historia desde que se comenzaron a llevar los registros.

Lo más increíble de todo es que se suma a una racha de diez meses consecutivos en los que se marcan temperaturas récord.

Te interesa: Cómo elegir un bloqueador solar y otros consejos para cuidar la piel del sol

Pero esta anomalía de altas temperaturas no es la primera vez que ocurre. De acuerdo con información del observatorio, aunque el aumento es inusual, en 2015 y 2016 se produjo una racha similar de récords mensuales en la temperatura global.

En abril, la estimación de la temperatura promedio fue de 1.58°C más cálida, comparándola con los registros de los años de 1850 a 1900, período que se toma de referencia a la época preindustrial.

Por otro lado, la temperatura global de los últimos 12 meses, es decir, de mayo de 2023 al mes de abril de 2024, resulta ser la más alta registrada con 0.73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.61°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

Los hallazgo de abril 2024

En Europa hubo una temperatura media con 1.49°C superior a la media de abril de 1991-2020. De acuerdo con Copernicus, estos datos hacen de este mes el segundo abril más cálido registrado.

Para el resto del mundo, las temperaturas se encontraron por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia.  Esto se replicó en el este de Asia y  el noroeste de Medio Oriente. Incluso en partes de América del Sur y la mayor parte de África.

Aunque el fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental continuó debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, según detallaron los registros de Copernicus, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

En un comunicado de prensa, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), explicó que aunque El Niño alcanzó su punto máximo en los primeros meses del 2024, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) ahora vuelven a condiciones neutrales.

Además, añadió que aunque las variaciones de temperatura asociadas con ciclos naturales como El Niño, que van y vienen, “la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords”, dijo.

abril 2024
En abril la estimación de la temperatura promedio fue de 1.58°C más cálida.

¿Qué temperatura registró la superficie marina?

Copernicus informó que el promedio de la temperatura global de la superficie del mar (SST) en abril de 2024 fue de 21.04°C.

Este registro lo coloca con el valor más alto registrado para ese mes. Pero, con un ligero descenso respecto a las cifras de marzo de 2024, colocándolo por debajo de los 21.07°C.

Sin embargo, abril se mantiene como el decimotercer mes consecutivo en que la temperatura de la superficie del mar resulta ser la más cálida, según datos del registro de datos ERA5.

Sobre los registros del hielo marino, Copernicus registró que la extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 2% por debajo del promedio, según aproximaciones.

Cabe señalar que esta ‘anomalía negativa’, como la señalan, es relativamente pequeña en comparación con las anomalías del mes de abril que se han registrado en los últimos 10 años.

abril 2024
La temperatura global de la superficie del mar en abril de 2024 fue de 21.04°C.La temperatura global de la superficie del mar en abril de 2024 fue de 21.04°C.

Condiciones hidrológicas mundiales

Para el continente europeo, las temperaturas fueron predominantemente más húmedas que la media en las regiones del noroeste, centro y noreste de Europa en abril de 2024.

Para el resto del mundo, las condiciones fueron más húmedas en las regiones del centro, este y sur de América del Norte. Al igual que en Asia central, los países del Golfo Pérsico, el extremo oriental de Asia, el este de Australia y el sur de Brasil.  Además, las fuertes lluvias, a menudo, resultaron en inundaciones.

Por otro lado,, Copernicus señaló que se observaron condiciones más secas que el promedio en partes del norte de México, alrededor del Mar Caspio y la meseta Tibetana. La mayor parte de Australia también estuvo más seca que el promedio.

En México, usuarios en redes sociales reportaron la sequía y descenso del agua en diferentes lagos del país como ocurre con el lago de Pátzcuaro en Michoacán, el cual perdió 42% de su superficie por el robo de agua, la sequía y la siembra irregular.

En abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la primera quincena de abril, el 64% del territorio nacional atravesaba condiciones de sequía y sólo el estado de  Quintana Roo fue la única entidad en el país que registró anomalías positivas de precipitación durante este período.

abril 2024
Captura de pantalla sobre el registro de sequía en la primera quincena de abril de 2024 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional.

El trabajo global de Copernicus

Para obtener los registros mensuales en las temperaturas globales, el Observatorio Copernicus del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (UE) utiliza los datos obtenidos por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

El C3S es implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea y cuenta con financiación de la UE. 

Este servicio  presenta de manera periódica los boletines climáticos mensuales en los que informan los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie . Cubierta de hielo marino y variables hidrológicas.

Los hallazgos que notifican parten de un análisis generado por computadora. Con ello, y el conjunto de datos de reanálisis ERA5, el laboratorio utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

A partir de este conjunto de datos es que el Observatorio Copernicus informa las temperaturas mensuales que le permiten concluir cuán cálido fue el último mes.

Antes de que te vayas: ¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental