Acaba con las piernas cansadas incorporando estos simples consejos a tu día a día
Más de nueve millones de españoles sufren piernas cansadas, según un estudio firmado por la doctora Mercè Piera Fernández. Generalmente, esta sensación se deriva de problemas circulatorios, retención de líquidos o el denominado síndrome de amnesia glútea. Sobre esto último nos ha hablado el entrenador y director de DiCa Fit, Álvaro Díaz Carazo. Por su lado, el doctor Juan Fontcuberta, jefe de angiología y cirugía vascular y endovascular del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, nos ha detallado las causas de la retención de líquidos y nos ha dado algunos consejos para que, si sientes las piernas cansadas, los incorpores a tu día a día y acabes con el problema.
¿Qué es el síndrome de la amnesia glútea?
El síndrome de amnesia glútea, también conocido como síndrome del glúteo dormido, del que nos habla Díaz Carazo tiene que ver con la vida sedentaria. "El hecho de pasar muchas horas sentados hace que exista una presión inhibitoria que ocasiona la pérdida de gestión de extensión de cadera y reduce su movilidad", explica. Perdemos fuerza y sentimos debilidad en las piernas. Además, según el doctor Juan Fontcuberta, jefe de angiología y cirugía vascular y endovascular del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, "la hinchazón que provoca la sensación de piernas cansadas se produce, normalmente, por el acúmulo de líquido en exceso en piernas y tobillos". De todas estas cosas y de cómo puedes poner fin a la sensación de piernas cansadas te hablamos a continuación. Identifica el origen del problema en tu caso y ponle remedio hoy mismo.
-Los dos ejercicios favoritos de Karlie Kloss para mantener las piernas bonitas
¿Qué hacer cuando las piernas están cansadas?
Como te indicábamos, además de por llevar una vida sedentaria, la sensación de piernas cansadas puede venir dada por problemas circulatorios o retención de líquidos. En el caso de que el problema esté relacionado con la circulación sanguínea, lo mejor, según el doctor Fontcuberta, es "acudir a un especialista en angiología y cirugía vascular para realizar una primera valoración". "Si es debido a una retención de líquidos, aunque no exista evidencia de varices en las piernas, conviene realizar un estudio eco-Doppler para comprobar que las conducciones venosas funcionan con normalidad", indica el experto. Nos dice que "también es útil la ecografía para valorar el grado de retención de líquidos y distinguir entre un edema de tipo intersticial y un edema linfático".
-El secreto para unas piernas espectaculares sin tomar el sol son estos maquillajes bronceadores
¿Qué significa sentir las piernas cansadas?
Si el problema es debido a la retención de líquidos, la sensación de piernas cansadas nos puede dar pistas de que algo pasa. El doctor Fontcuberta menciona varios desencadenantes:
Una movilidad reducida
Las alteraciones en la arquitectura ósea
Los procesos reumáticos
El sobrepeso
El envejecimiento
Un mal funcionamiento del sistema venoso
Determinadas enfermedades
Algunos efectos secundarios de los medicamentos
Un exceso de sal en la dieta
-El entrenamiento definitivo para tonificar la parte de atrás de las piernas
Consejos para acabar con las piernas cansadas en tu día a día
Para prevenir la sensación de pesadez, debilidad e hinchazón en las piernas es recomendable:
Caminar un mínimo de media hora diariamente
Evitar estar sentado de un modo prolongado
Mantener tu peso ideal
Caminar con medias de compresión elástica
Tener la piel bien hidratada
Realizar a lo largo del día pequeños periodos de reposo con las piernas en alto por encima del nivel del corazón
Llevar cuidado con el exceso de sal en la dieta
Por otro lado, algunos medicamentos, como los denominados flebotónicos (medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo), pueden ayudar a aliviar los síntomas pero solo un médico puede determinar si los necesitas. Así, no empieces la casa por el tejado, cuida tu alimentación, incorpora a tu día a día hábitos sanos y ponte en manos expertas si el problema persiste.