"La Academia": Entre la crítica y el esfuerzo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos años de ausencia, nuevamente "La Academia" tendrá el foco de atención no sólo por los conciertos que den cada semana los 16 habitantes que ingresarán, sino por las duras críticas que tendrán que escuchar de la Jueza de hierro, Lola Cortés, así como del resto de los jueces: Arturo López Gavito, Chiquis y Espinoza Paz.

Los alumnos deberán prepararse todos los días desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, con hora y media de comida. Contarán con un plan de estudios diseñado desde hace 22 años que tiene como objetivo desarrollar las actitudes desde la esencia de cada quien y, a partir de ahí, pulirlas.

El ganador se llevará un monto económico que se revelará este domingo y contará con el apoyo de una disquera. Para lograrlo, tendrán el apoyo de cuatro coaches vocales, un maestro de montaje grupal, una psicóloga, un coach de vida, dos maestros de expresión escénica y un coreógrafo.

Con el objeto de manejar el estrés, los académicos contarán con un equipo de contención a través de una psicóloga, del director, así como de un coach de vida que tendrá como misión "abrir caminos y condensar la información para que ellos puedan tomar mejores decisiones", asegura Héctor Martínez, director de la institución.

Las instalaciones de "La Academia" se encuentran dentro de Azteca Estudios y están divididas en dos partes: la casa, que cuenta con áreas comunes como sala, comedor, cocina, dos habitaciones con siete camas cada una, un salón de usos múltiples que tiene una parte recreativa, baños y regaderas; y la escuela, que tiene cuatro salones de canto, anfiteatro, área de duela para ensambles coreográficos, cafetería y tres oficinas.

¿Qué está permitido?

Héctor Martínez señala: "El amor está permitido siempre, mientras haya respeto y sea consensuado, incluso si se quieren dar besos sí, pero no pueden tener sexo. No es posible porque 'La Academia' es un proyecto totalmente familiar y no estamos ni en contra ni a favor de las decisiones de cada persona, pero dentro de nuestro programa se tienen que mantener las conductas de ética".

¿Qué no está permitido?

"Está estrictamente prohibido ser indisciplinado, los acosos, el bullying, la subordinación. Se necesita el respeto mutuo, la apertura en todas las convicciones, la manera de pensar para que exista una verdadera transformación en ellos y no pierdan el tiempo haciendo tonterías", enfatiza.

Para lograr esto, los jóvenes estarán completamente incomunicados con el exterior, a excepción de cuando tengan los shows dominicales y enlaces en vivo, pero se les retirarán los celulares.