El accidente de ‘Harry Potter’ que dejó paralizado al doble de Daniel Radcliffe, David Holmes

El accidente de ‘Harry Potter’ que dejó paralizado al doble de Daniel Radcliffe, David Holmes

Daniel Radcliffe participó en la realización de un documental sobre su doble de acción de Harry Potter, quien quedó paralizado por un accidente en el set.

David Holmes trabajó varios años como doble de Radcliffe para las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter. Sufrió una fractura en el cuello cuando un movimiento acrobático salió mal en el set Harry Potter y las reliquias de la muerte — Parte 1 (2010).

El nuevo documental, titulado David Holmes: The Boy Who Lived, revelará los detalles sobre el “trágico” incidente que dejó a Holmes, originario del sur de Inglaterra de 42 años, paralizado del pecho hacia abajo y puso su mundo “patas arriba”.

Pero, ¿qué le pasó a Holmes? Él mismo reveló detalles sobre la lesión en una entrevista con The Mirror en 2014.

Holmes estaba ensayando una escena de vuelo en los estudios Warner Bros, en Leavesden, en 2009, cuando lo arrastraron hacia atrás “a gran velocidad” con un alambre de alta resistencia al realizar una acrobacia para replicar los efectos de una explosión. Sin embargo, Holmes fue lanzado contra una pared y se rompió el cuello al instante.

Lo llevaron de urgencia al Watford General Hospital antes de ser trasladado al Royal Orthopaedic Hospital en Stanmore, al noroeste de Londres, donde permaneció durante seis meses.

Fue aquí donde Holmes descubrió que quedó paralizado del pecho hacia abajo y que tendría movimientos limitados en brazos y manos.

Holmes declaró sobre las consecuencias inmediatas del incidente: “Me estrellé contra la pared y caí en el colchón de protección que había debajo. Mi coordinador de acrobacias me agarró la mano y me dijo: ‘Apriétame los dedos’. Podía mover el brazo para agarrarle la mano, pero no podía apretarle los dedos”.

“Lo miré a los ojos y me di cuenta de que lo que había sucedido era serio. Recuerdo desmayarme y recobrar el conocimiento de manera intermitente debido al dolor. Ya había sufrido fracturas antes, así que al reconocer esa sensación extraña en todo mi cuerpo, desde las yemas de los dedos hasta los dedos de los pies, supe que me había hecho mal en serio”.

Agregó que lo primero que pensó fue: “No llamen a mamá y papá. No quiero que se preocupen”.

Daniel Radcliffe y David Holmes en el nuevo documental ‘The Boy Who Lived’ (NOW)
Daniel Radcliffe y David Holmes en el nuevo documental ‘The Boy Who Lived’ (NOW)

Radcliffe y del actor de Draco Malfoy, Tom Felton, visitaban a Holmes con frecuencia. El primero celebró una subasta benéfica y una cena para recaudar dinero para los gastos médicos de Holmes. Describió a Holmes como “una persona increíblemente importante en mi vida”.

La carrera de Holmes comenzó a los seis años, cuando se convirtió en gimnasta competitivo, y recibió su primer trabajo de doble de cuerpo para la película de ciencia ficción Perdidos en el espacio (1998), protagonizada por Matt LeBlanc y William Hurt.

Posteriormente, interpretó al doble de Radcliffe en la primera película de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, que se estrenó en 2001, y consiguió el trabajo después de que lo descubriera el coordinador de acrobacias Greg Powell.

Holmes, quien se convirtió en embajador del RNOH (Royal National Orthopaedic Hospital), comentó sobre el incidente en 2014: “A veces tengo recuerdos del accidente; a veces lo revivo al quedarme dormido, pero es algo con lo que he aprendido a vivir y lidiar”.

David Holmes: The Boy Who Lived incluirá “videos personales filmados durante la última década, material detrás de escena de las acrobacias de Holmes, escenas de su vida actual y entrevistas íntimas con David, Radcliffe, amigos, familiares y antiguos miembros del equipo”.

Daniel Radcliffe todavía es amigo cercano de David Holmes (Getty Images)
Daniel Radcliffe todavía es amigo cercano de David Holmes (Getty Images)

El proyecto está dirigido por el cineasta británico Dan Hartley y llega unos años después de que Radcliffe, de 34 años, y Holmes lanzaran juntos el pódcast Cunning Stunts de 2020.

David Holmes: The Boy Who Lived se estrena en HBO el miércoles 15 de noviembre a las 9 p. m. hora del Este, antes de estar disponible para transmitirse en Max en los EEUU.

Traducción de Michelle Padilla