¡Achú! Conoce 6 datos interesantes sobre los estornudos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

No sería exagerado decir que todo el mundo estornuda. Pero, son pocos los que conocen en profundidad por qué y cómo se origina esta curiosa acción del cuerpo. Por eso, te compartimos datos de interés para que sepas qué sucede dentro de ti cada vez que dices, ¡achú!

Tu cuerpo tiene buenas razones para hacerte estornudar.

Es un mecanismo de protección

Los estornudos protegen a tu cuerpo limpiando la nariz de las bacterias y de los virus. Cuando algo entra a tus fosas nasales que alerta al cerebro, éste envía señales a tu cuerpo para que cierre herméticamente la garganta, los ojos y la boca.

Después, se contraen los músculos del pecho con fuerza y los de la garganta se relajan. Como resultado, el aire, junto con la saliva y la mucosidad, son forzados a salir por tu boca y nariz a través de un estornudo, según explicó Neil Kao, especialista en asma y alergias, en el portal médico WebMD.

No puedes estornudar cuando duermes. Cuando estás en los brazos de Morfeo, los nervios que te hacen estornudar también se encuentran “descansando”. Por eso, tu cuerpo no podría hacer esta acción mientras duermes, de acuerdo con el sitio anteriormente mencionado, donde también se compartieron los siguientes dos datos.

Son muy veloces. Un estornudo podría viajar cerca de 100 millas por hora (160.9 km), y uno solo llegaría a enviar hasta 100 mil gérmenes al aire, según explicó Patti Wood, autora del libro Success Signals: Understanding Body Language.

El sexo puede ocasionarlos. Se cree que la estimulación del sistema nervioso parasimpático durante el acto sexual dispararía algunas señales en ciertas personas, haciéndolas estornudar.

En ocasiones, se hace varias veces. Es muy raro que una persona estornude una sola vez. Por eso, normalmente se hace dos, tres o cuatro veces para librar a tu nariz de lo que la está irritando, explicó Marjorie L. Slankard, directora de la clínica de alergias Columbia-New York Presbyterian Medical Center, según el sitio de bienestar Everyday Health.

Si los detienes, podrías lastimarte. Aunque estas lesiones son raras, si suprimes un estornudo apretando tu nariz con los dedos podrías causarte daños en el diafragma, romper algún vaso sanguíneo en la parte blanca del ojo o causarte una lesión en el oído interno, que podría hacerte perder la audición, según explicó el cirujano de cabeza y cuello, Alan Wild, en el sitio informativo LiveScience.

Ahora quizás ya tengas una mejor comprensión acerca de por qué necesitas sacar ese estornudo de tu cuerpo. Y a ti, ¿qué es lo que te hace estornudar más? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cómo prevenir las alergias en el hogar, 10 sencillas recomendaciones
Cuando la alergia al polen es una molestia: conoce sus síntomas y tratamientos