“Se acobardó”: Joaquin Phoenix abandonó un proyecto a cinco días de empezar a filmar y dejaría a todo un equipo sin trabajo
A fuerza de talento, de aceptar proyectos desafiantes y de mucho trabajo, Joaquin Phoenix se convirtió, en las últimas décadas, en uno de los actores más valorados de Hollywood. Además, su bajo perfil cuando las cámaras se apagan y su tranquila vida familiar junto a su pareja, Rooney Mara, y a su pequeño hijo River, lo mantuvieron siempre lejos de los escándalos.
Quizá por eso, su nombre llegó a las primeras planas de los principales portales estadounidenses este viernes, cuando se anunció que había este viernes, cuando trascendió que había abandonado un proyecto de manera imprevista. La noticia la dio a conocer Page Six; aquel medio informó que el protagonista de Guasón se retiró del que sería su próxima película cinematográfica en el último minuto, poniendo al film en riesgo de ser descartado por completo .
El ganador del Oscar, de 49 años, iba a interpretar el papel principal en una película dirigida por Tod Haynes (Carol, Velvet Goldmine) que contaría la historia de un romance entre dos hombres, ambientado en 1930. Sin embargo, Variety anunció el mismo viernes que fuentes cercanas al actor y a la producción indicaron que Phoenix “se acobardó” y abandonó abruptamente la película solo cinco días antes de que las cámaras comenzaran a grabar .
Deadline, a su vez, dio algunos detalles de la trama de la película, que cuenta la historia de dos amantes homosexuales que abandonan California para ir a México, y asegura que el guion contiene “escenas de intimidad peligrosas”. Justamente, según informó Page Six, “el tema de la película fue un factor” determinante que llevó a Phoenix a tomar la determinación de dar un paso al costado .
Aquel medio indica que la retirada de último momento del actor generó confusión porque estuvo muy involucrado en el guion junto con Haynes y Jon Raymond. “ La próxima película es un largometraje con un guion original que desarrollé con Joaquin Phoenix basado en algunos pensamientos e ideas que me trajo ”, dijo el director, de 63 años, a IndieWire en mayo de 2023. “Básicamente, escribimos la historia con él como guionista. Jon Raymond, Joaquín y yo compartimos el crédito de la historia. Esperamos empezar a rodarla a principios del año que viene. Es una historia de amor gay ambientada en Los Ángeles en la década de 1930″, agregó el realizador de Lejos del paraíso.
La salida de Phoenix complica aún más la continuidad del proyecto porque su papel no puede ser reemplazado por la imposibilidad de ser reemplazado, porque el proyecto fue presentado a los distribuidores con él en el papel protagónico y esa es una de las principales razones por los que consiguió ser vendido.
A su vez, fuentes involucradas en el proyecto le aseguraron a Variety que la película ahora está en “peligro” como resultado de su partida y que el equipo se quedaría, por eso, sin trabajo . Esas mismas fuentes aseguraron que es muy posible que, por esta situación, el asunto pase a los tribunales, porque los miembros del equipo descartaron otros proyectos para embarcarse en el film, y, según evaluaron, las pérdidas en conjunto podrían superar las siete cifras en dólares.
Veladamente, los medios dan a entender que una de las razones por las que el actor decidió dar un paso al costado tiene que ver con el miedo que le generó el proyecto, teniendo en cuenta la manera en la que suele involucrarse con cada uno de los personajes que interpreta. En 2017, Phoenix reveló que se vio obligado a ingresar a un centro de rehabilitación porque se encontró bebiendo demasiado después de interpretar a Johnny Cash en Johnny & June - Pasión y locura.
“Hay muchas cosas que disfruto hacer y no quiero despertarme con resaca”, le dijo anteriormente al New York Times. Y agregó. “No es algo contra lo que luche, es simplemente la forma en que vivo mi vida. En parte, probablemente se deba a la edad”.