Actividades para celebrar Día de Muertos en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Ninguna otra fecha como el Día de Muertos para aprovechar la vida cultural de la Ciudad que, en ocasiones, sucede en las noches. Más allá de ciertas actividades que se han convertido en clásicos de esta celebración, como visitar las zonas donde se colocan las ofrendas más famosas de la ciudad, existen opciones igual de atractivas.

La Llorona: Chokani. La noche de este jueves se llevan a cabo un par de funciones especiales de "La Llorona: Chokani", dirigida por María Luisa Castillo Velasco y escrita por Alejandro Capultitla adaptación Luis Alberto Infante, en el Embarcadero de Cuemanco.

Qué mejor manera de disfrutar del Día de Muertos que en un viaje nocturno sobre una trajinera. Es un espectáculo que cumple ya 30 años y que este jueves tendrá funciones a las 21:00 y 23:00 horas. También habrá funciones de viernes a domingo.

Los niños menores de tres años no pagan boleto; se aconseja llevar repelente de mosquitos. En el elenco participan Nayeli Cortés, Fernando Castillo, Daniela Infante, Tonatihu Salazar y Yair Balam Pérez. La entrada cuesta $500 pesos.

Ofrendas en San Ángel. En la Plaza de San Jacinto en San Ángel empieza un circuito de ofrendas que abarca varios museos ubicados en los barrios del sur de la Ciudad de México y que puede verse hasta el 12 de noviembre. Arranca con el museo Casa del Risco y sigue por otros como el Museo Soumaya, Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo del Carmen, la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Para el circuito de este año se lanzó un pasaporte en el que se sella la visita que haga el público a cada recinto. Al completar todos los sellos, el visitante podrá pedir un regalo especial preparado para la ocasión.

Hay que recordar, además, que por tratarse de recintos culturales, cada ofrenda será temática.

Panteones de Iztapalapa. En Iztapalapa los panteones permanecerán abiertos hasta las once de la noche. Hay que recordar que entre sus diez panteones, el de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, son los que más afluencia registran. En otros también se lleva a cabo una agenda cultural acorde con la fecha y que incluye grupos de cuentacuentos o proyecciones de cortometrajes, entre otras actividades.

Vale la pena recordar que está prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas.