Anuncios

Activistas trans protestan en la Cineteca tras incidente de discriminación en los baños

undefined
undefined

Luego del acto de discriminación que ocurrió en la Cineteca Nacional, Laura Glover -la mujer trans expulsada del baño de mujeres- convocó una protesta dentro del recinto.

En la protesta, que inició este 16 de septiembre a las 15:00 horas, Laura exigió la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, además del fin de los ataques que sufre la comunidad y el respeto a sus derechos.

Checa: Mujer trans denuncia discriminación en baño de la Cineteca Nacional

El mitin lo organizó desde el viernes Laura, quien en redes está como @transyfugas. 

protesta Cineteca
Laura Glover convocó la protesta en la Cineteca Nacional. Foto: Theo Moreno.

Laura publicó en su cuenta de Twitter que el ataque de odio que vivió dentro de la Cineteca se trata en realidad del “efecto último de la violencia institucional que ejerce la Cineteca contra las personas trans. No se soluciona con el despido de mujeres guardias de seguridad finalmente pertenecientes a la clase marginal”.

A raíz de los videos, Laura ha sido víctima de discursos transfóbicos ejercidos por Lily Téllez y más sectores de la comunidad mexicana, además de ataques en redes sociales.

Durante la protesta, la activista también organizó el “TianguisTrans4Trans” para apoyar a las personas de la comunidad trans.

protesta Cineteca
Las personas trans exigen a la Cineteca que se les respeten sus derechos. Foto: Theo Moreno.

El homenaje a una víctima de transfeminicidio

En la Cineteca, Laura pidió un minuto de silencio por Lupilla Xiu, una mujer trans que murió la misma noche que ella fue expulsada del baño de la Cineteca

En su Twitter, la activista explicó que a Lupilla Xiu se le negó atención médica y acusó que “los paramédicos, el Estado y la gente la dejaron morir”.

protesta Cineteca
Así se vivió el minuto de silencio en la Cineteca. Foto: Theo Moreno.

¿Qué ocurrió en la Cineteca Nacional?

Laura denunció que guardias de seguridad la sacaron del baño a gritos, además de que el personal de la Cineteca se la pasó invalidando su identidad de género, refiriéndose a ella como “señor”.

Luego de que los ataques de discriminación se volvieran virales, la Cineteca Nacional emitió un comunicado donde señaló que en su espacio no hay lugar para la discriminación, además de ser un lugar donde se garantizan espacios libres de violencia y exclusión, y despidió a las guardias que estuvieron involucradas.