Activos argentinos suben por aliento externo luego de feriado nacional

Imagen de archivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado financiero de Argentina ganaba terreno el jueves por compras que emulaban la tendencia de las plazas externas en la víspera, cuando en el país sudamericano no hubo actividad por un feriado nacional.

Más allá de los reacomodamientos coyunturales, la plaza sigue bajo presión de dos temas que generan preocupación: la fuerte inflación que sufre la tercera economía de América Latina y las disputas internas en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández.

"Las suba de bonos y acciones son por mero reacomodamiento, lo que se demuestra en el recorte de liquidez, pero aparece una demanda de oportunidad", sostuvo un agente de la banca privada.

La consultora Delphos Investment acotó que "en este escenario vemos que la inflación de mayo volvería a superar el 5% con comodidad. Hacia fin de año la inflación tendría un piso de 75% interanual con un riesgo cierto de aproximarse al 80% en diciembre, dependiendo del nuevo ritmo mensual del segundo semestre".

Esto se genera en línea con la escalada inflacionaria a nivel global, que tiene como epicentro a la Reserva Federal estadounidense (Fed) dada su perspectiva de alza en la tasa de interés, lo que juega en contra de las economías emergentes como la Argentina.

* La deuda extrabursátil ganaba un 0,4% promedio mediante el sostén de los títulos que ajustan por inflación. El riesgo país de la banca JP. Morgan se mantenía equilibrado en la zona de los 1.917 puntos básicos hacia las 1600 GMT.

* El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña ascendía un firme 2,35%, a 93.418,2 puntos, con el sustento de los papeles energéticos y financieros, contra un avance del 3,58% entre lunes y martes.

* Dado el proceso inflacionario, los argentinos necesitan cada día más billetes para sus compras, ya que el de mayor denominación vale menos de 10 dólares. Este billete de 1.000 pesos emitido a finales del 2017 debería tener ahora uno similar a casi 6.000 pesos para acompañar el alza de precios, dijo el economista Santiago Bulat de la consultora Invecq.

* "Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado (6% en abril). Es algo en lo que está trabajando (el ministro de Economía Martín) Guzmán con el nuevo secretario de Comercio (Guillermo Hang)", dijo en conferencia de prensa la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti.

* El peso mayorista cedía un 0,26%, a 119,41/119,42 por dólar, con estricto seguimiento del banco central (BCRA) en búsqueda de sumar reservas de acuerdo a su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

* "El dólar oficial le sigue ganando a la tasa en pesos: el BCRA continúa acelerando el ritmo de devaluación, el 'crawling peg' mensual promedia 5,5%, equivalente a una tasa nominal a anual del 66%", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

* Y agregó que la autoridad monetaria "está lejos de la meta de reservas de junio: el objetivo para fines del mes que viene es de 6.425 millones de dólares y actualmente las reservas internacionales están cerca de niveles de 3.300 millones según la metodología del FMI".

* En los segmentos alternativos, la moneda local registraba una caída a 215,3 unidades en el "contado con liquidación" (CCL) y a 211,1 para el "dólar MEP", mientras que en la reducida plaza informal ("blue") ganaba a 207 por dólar.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Argentina permitirá acceso a divisas a empresas de hidrocarburos, pese a restricciones cambiarias

Funcionario clave en lucha contra inflación renuncia en medio de escalada de precios en Argentina

"Un fajo enorme": con un valor cada vez menor, los billetes desbordan (literalmente) los bolsillos de los argentinos

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)