Primer acto de Avatar 4 ya fue filmado, confirma productor

Primer acto de Avatar 4 ya fue filmado, confirma productor
Primer acto de Avatar 4 ya fue filmado, confirma productor

Desde que se estrenó Avatar (83%), James Cameron dijo que su idea general era hacer una franquicia para explorar todos esos aspectos de este mundo que no pudo abordar en la primera película. Con el paso de los años, parecía que la intención había quedado atrás y que la cinta se quedaría con títulos importantes en la historia del cine, pero de manera individual. Sin embargo, el director eventualmente retomó sus planes y pasó muchos años perfeccionando técnicas para poder hacer justicia a su visión. El trabajo es tan arduo y exigente que no es extraño conocer que buena parte de Avatar 4 ya fue filmada, incluso cuando Avatar: The Way of Water todavía no llega a salas comerciales.

Sigue leyendo: Avatar: The Way of Water podría no superar a Top Gun: Maverick en taquilla

James Cameron es conocido por ser bastante exigente en todas las áreas de producción, no sólo con su elenco. El director pasó más de una década desarrollando nueva tecnología y equipo de filmación que le permitiera filmar las secuelas de Avatar tal y como las tenía planeado. El elenco por fin se preparó para trabajar a principios del 2017 y pasaron varios meses involucrados personalmente con el proceso que incluye motion capture y escenas bajo el agua. Luego de tantos años, la secuela por fin obtuvo una fecha de estreno que tuvo que cambiar en más de una ocasión por la pandemia mundial y por otros problemas internos.

Ha pasado mucho tiempo entre la filmación y el estreno, pero esto debe ser en beneficio de la película, pues promete causar una nueva revolución en el cine tal y como Avatar lo hizo en el 2009. Los pronósticos son buenos, pero algunos especialistas no creen que logre superar los números de la primera entrega. El asunto es que es muy importante que la secuela funcione entre el público, pues el resto de la franquicia depende de ello. La productora debe estar segura de que los espectadores están interesados en ver más de este mundo, pues la historia se alargará hasta el 2028.

Para tener una producción relativamente más sencilla, y aprovechar que los actores ya estaban listos y entrenados, las secuelas se han filmado al mismo tiempo, pero no en su totalidad. El recurso no es nuevo, Peter Jackson también filmó al mismo tiempo El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%), El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (96%) y El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%) para ahorrar dinero y explotar al máximo a todo su equipo. De la misma manera, hacer esto es una forma de plantar la franquicia y evitar una posible cancelación.

También te puede interesar: Avatar: James Cameron habría explotado a los artistas de VFX en 2009

Aunque James Cameron mencionó hace poco que no sabe si dirigirá Avatar 4 y Avatar 5, lo cierto es que parece que ya tiene buena parte filmada. En una entrevista con Variety, Jon Landau, productor de esta saga, reveló que varias escenas clave de las secuelas ya están listas, aunque todavía falta un largo camino por recorrer:

Hemos completado la mayor parte del primer acto de Avatar 4 y hubo razones logísticas por las que necesitábamos hacerlo. Hemos diseñado la mayor parte de la película completa para Avatar 4, pero en realidad no hemos filmado todo, sólo el primer acto.

Avatar 4 mantiene una fecha de estreno para el 2026, pero se dice que partes de su filmación comenzaron en el 2017. El productor confirmó que el largo tiempo de espera entre la primera parte y el resto de la franquicia tuvo todo que ver con la tecnología que se necesitaba, misma que permitió filmar varias escenas de las secuelas al mismo tiempo:

No podríamos haber entregado lo que la gente vio hoy, hace cinco años, hace ocho años, hace nueve años. Necesitábamos tiempo para llevarlo al nivel que podemos entregar hoy al público.

Incluso si otro director toma el lugar de James Cameron para estas secuelas, definitivamente se usará el material que él ya trabajó. Aunque tuvimos que esperar mucho tiempo para Avatar: The Way of Water, el resto de las secuelas se está trabajando a una velocidad impresionante para cumplir con las fechas de estreno anuales. Jon Landau explicó que cada nueva película nos mostrará otra parte del mundo de Pandora, así como nuevos personajes que esperan demostrar sus intenciones de ser más inclusivos y claros con su mensaje ecologista.

No te vayas sin leer: James Cameron explica por qué tiró a la basura el primer guion de Avatar 2