Actor y activista: Conoce a Adam Pearson, el actor de ‘Un hombre diferente’ con neurofibromatosis
Con la llegada de Un hombre diferente a cines, seguro mucha gente se preguntará quién es Adam Pearson. Se trata del co protagonista de esta película con Sebastian Stan que explora los rincones oscuros de la obsesión y la autoaceptación humana.
La película sigue a Edward (Sebastian Stan), un aspirante a actor que, tras someterse a un drástico procedimiento médico para corregir los tumores en su rostro, descubre que su nueva identidad traerá consecuencias inesperadas.
Lo que al principio parece una oportunidad para conseguir el éxito y la seguridad en sí mismo, se convierte rápidamente en una espiral de obsesión cuando surge una obra de teatro inspirada en su anterior apariencia y no obtiene el papel que nació para interpretar.
Adam Pearson aportó su propia experiencia personal con la neurofibromatosis añadiendo autenticidad a su papel.
¿Quién es Adam Pearson?
Nacido el 06 de enero de 1986, Adam Pearson es un actor, presentador y activista británico. Tiene un gemelo idéntico llamado Neil.
Pierson se graduó de la Universidad de Brighton en administración de empresas. Empezó a trabajar en la producción de programas de televisión de la BBC y Channel 4.
Así fue como poco a poco se empezó a meter a este mundo y estar frente a las cámaras.
Lee: Ricardo Ramírez, el atleta mexicano con discapacidad intelectual que triunfó en Special Olympics
¿Qué enfermedad tiene Adam Pearson?
A los cinco años, tras darse un golpe en la frente, fue diagnosticado con neurofibromatosis tipo 1. Esto luego de que el chichón no desapareciera y más bien continuara desarrollándose, dando lugar a un tumor no canceroso.
De acuerdo a Mediline Plus, la neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso que causa el crecimiento de tumores de tejidos nerviosos.
Su hermano gemelo Neil también fue diagnosticado con neurofibromatosis al mismo tiempo, solo que a él se le manifiesta con pérdida de memoria a corto plazo.
Su inesperado paso al mundo del cine y la televisión
Como mencionamos más arriba, Adam Pearson terminó trabajando como investigador para la BBC y Channel 4. Y la vida lo llevó delante de las cámaras cuando se volvió el presentador del programa Beauty And The Beast: The Ugly Face of Prejudice de Chanel 4, que investiga los extremos de la discriminación contra las personas con desfiguración facial.
De ahí le cayeron otras ofertas como su aparición en documentales como The Ugly Face of Disability Hate Crime, My Amazing Twin y Adam Pearson: Freak Show.
Sin embargo, lo que lo catapultó a una fama mundial fue su aparición en la película Under the Skin, protagonizada por Scarlett Johansson.
La película dirigida por Jonathan Glazer y de 2013 sigue a una hermosa mujer (Johansson) que deambula por las calles arrastrando a hombre solitarios a un destino fatal.
Pearson interpreta a uno de estos hombres, un solitario que inicialmente rechaza a Johansson porque está más interesado en llegar al Tesco (una tienda) antes de que cierre.
Te interesa: Invisibilización e indiferencia: la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad en México
De ahí nació su gusto por la actuación y en 2019 protagonizó Chained for life junto a Jess Weixler. Esta sigue a una actriz que lucha por conectar con su coprotagonista por su rostro.
Finalmente en este 2024 podemos ver a Adam Pearson en Un hombre diferente, que ha conseguido varias nominaciones y premios en diferentes festivales.
De hecho, Adam Pearson estuvo nominado en los Gotham Awards y actualmente está nominado en los Spirit Awards 2025. ¿Será que lo veamos llegar a los Oscar?
El activismo de Adam Pearson
Con sus actividades delante y detrás de cámaras, Adam Pearson lleva es un activismo para personas con discapacidad.
De hecho, es embajador de Childhood Tumour Trust, que justo se centra en apoyar a niños, jóvenes y sus familias con neurofibromatosis tipo 1.
También está muy involucrado en y Jeans for Genes, que se dedican a reunir dinero para niños afectados por condiciones genéticas.