El actor infantil de ‘Star Wars: La amenaza fantasma’, Jake Lloyd, da una actualización de su salud por esquizofrenia: “Bastante bien”

Star Wars Child Star Jake Lloyd Shares Schizophrenia Health Update
Jake Lloyd Sam Levi/WireImage

Jake Lloyd, mejor conocido por interpretar al joven Anakin Skywalker en 'Star Wars: Episodio 1. La amenaza fantasma' de 1999, ofreció una actualización sobre su diagnóstico de esquizofrenia.

En una entrevista con Clayton Sandell publicada en Substack el miércoles 1 de enero, Lloyd, de 35 años, compartió que estaba “bastante bien, considerando estos 20 años que han llegado a su fin”. Reveló a finales de 2024 que actualmente vivía en un centro de rehabilitación tras completar una estancia de 18 meses en un centro de salud mental en el sur de California.

Lloyd compartió que, junto con la esquizofrenia, le habían diagnosticado anosognosia. Según la Cleveland Clinic, la anosognosia es una condición neurológica que hace que el cerebro de una persona no reconozca sus condiciones de salud, lo que a menudo lleva a los pacientes a evitar o resistirse al tratamiento.

“Ahora puedo aceptar seguir con el tratamiento, la terapia y tomar mis medicamentos. Todos me han apoyado mucho”, compartió Lloyd, describiendo cómo se siente mientras toma su medicación. “No tengo tiempo para sentirme inestable. Es como un colchón”.

Lloyd tenía solo 8 años cuando fue elegido como el joven Anakin Skywalker en 'Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma'. Según el ex actor, su experiencia con Star Wars ha sido positiva en general.

Star Wars Child Star Jake Lloyd Shares Schizophrenia Health Update
Jake Lloyd Gilbert Carrasquillo/FilmMagic

“La experiencia que he tenido con los fans es inmediatamente terapéutica”, compartió. “En este momento, sigue siendo terapéutica. Es útil para la gente y saludable. No es algo que yo quisiera evitar”.

Agregó que todavía tiene buenos recuerdos de su tiempo haciendo 'La amenaza fantasma'. “Realmente aprecio el tiempo que se ha dedicado a nosotros”, dijo Jake. “Estoy muy agradecido".

La madre de Jake, Lisa Lloyd, le dijo a Sandell: “Jake está realmente mejorando mucho más de lo que estaba. Es un gran alivio para mí y el resto de su familia. Todos estamos encantados de que esté tan bien como está, y que esté trabajando muy duro en ello. Lo apreciamos.”

Jake fue diagnosticado con esquizofrenia en 2016 después de pasar 10 meses en la cárcel. A principios de 2024, Lisa había hablado sobre las luchas de salud mental de Jake y reveló que había sido admitido en un centro de rehabilitación de salud mental en marzo de 2023 después de sufrir un brote psicótico.

“Jake comenzó a tener algunos problemas en la escuela secundaria”, explicó Lisa en marzo de 2024, recordando la primera vez que notó un cambio en la personalidad de Jake. “Comenzó a hablar sobre ‘realidades’. No sabía si estaba en esta realidad o en una realidad diferente. Realmente no sabía exactamente qué decir a eso.”

Después de ser admitido en el programa de internado, Lisa compartió que Jake estaba “mucho mejor de lo que [ella] esperaba". Dijo: “Se está relacionando mejor con la gente y volviéndose un poco más social, lo cual es realmente agradable. Es como tener más al viejo Jake de vuelta, porque siempre ha sido increíblemente social hasta que se volvió esquizofrénico".

Hablando con Sandell en 2024, Jake compartió que le encanta todo el nuevo contenido de Star Wars que se ha lanzado en los últimos años, incluida la nueva serie 'Star Wars: Ahsoka' en Disney+.