El actor que interpretaba al joven Grinch, Joshua Ryan Evans, murió dos años después del estreno de la película ‘El Grinch’

'El Grinch' ('How the Grinch Stole Christmas', 2000) es sin duda un clásico navideño, pero los fanáticos pueden no saber que una de sus estrellas más recordadas murió solo dos años después del estreno de la película.

El actor Joshua Ryan Evans murió a los 20 años, poco después de ganarse el corazón de los fanáticos como el Grinch de 8 años en la película navideña dirigida por Ron Howard. Evans, quien vivía con una forma de enanismo llamada acondroplasia, murió como resultado de un procedimiento médico para corregir una afección cardíaca congénita en un hospital de San Diego en agosto de 2002.

'El Grinch', que llegó a los cines en noviembre de 2000, fue el penúltimo crédito de actuación de Evans antes de su muerte. Evans apareció famosamente como la versión joven del Grinch de Jim Carrey en una escena retrospectiva que explica el desprecio del personaje por la Navidad. Adoptado por dos residentes de Whoville, el joven Grinch intenta impresionar a su amor imposible, Martha May Whovier, afeitándose la cara, pero se corta en el proceso. Después de ser objeto de burlas por parte de sus compañeros de clase y su maestra, el joven Grinch huye al Monte Crumpit y jura odiar la Navidad.

Feature Young Grinch Actor Joshua Ryan Evans Died 2 Years After How the Grinch Stole Christmas Release
Joshua Ryan Evans SGranitz/WireImage

Aunque la versión de Evans del Grinch tenía solo 8 años, el actor era un adolescente cuando filmó la película. Su acondroplasia lo hacía parecer más joven de lo que realmente era, midiendo solo 97 cm (3 pies y 2 pulgadas). Evans también sufría de una afección cardíaca congénita que lo llevó a someterse a varias cirugías durante su infancia.

Como resultado de estar confinado en casa por sus problemas médicos, ver programas de televisión y películas con frecuencia inspiró a Evans a convertirse en actor. “Pensé, si todo es fingido, ¿por qué no puedo hacer eso?”, le dijo al Los Angeles Times en una entrevista de noviembre de 2000.

Evans comenzó su carrera de actuación en programas de televisión como 'Family Matters', 'Ally McBeal, Hey Arnold!', 'Rugrats' y '7th Heaven', antes de conseguir un papel en 'El Grinch'. También protagonizó a Timmy, el muñeco viviente, en la telenovela de NBC 'Passions' de 1999 a 2002.

Young Grinch Actor Joshua Ryan Evans Died 2 Years After How the Grinch Stole Christmas Release
Joshua Ryan Evans YouTube

En una extraña coincidencia de Hollywood, Evans murió el mismo día que se emitió un episodio de 'Passions' donde su personaje murió y donó su corazón.

El papel de Evans en 'El Grinch', originalmente estaba destinado a ser pequeño, pero sus habilidades inspiraron a Howard, de 70 años, a ampliar el papel. “Resultó que pudo crear un personaje y generar mucho corazón para la historia”, dijo el director al Los Angeles Times en noviembre de 2000. “Fue una sorpresa muy agradable. Los días trabajando con Jim siempre fueron increíbles, pero Josh era simplemente encantador".

Al igual que Carrey, de 62 años, Evans pasó varias horas en la silla de maquillaje. “He tenido cirugía cardíaca tres veces, así que sé lo que es tener agujas y alfileres clavados en ti”, le dijo al periódico. Su madre, Cheryl Evans, agregó: “En un momento, estuvimos allí 16 horas y yo estaba lista para sacarlo. Entonces Ron dijo: ‘Acción’, y él simplemente cobró vida".

Young Grinch Actor Joshua Ryan Evans Died 2 Years After How the Grinch Stole Christmas Release 2
Joshua Ryan Evans Scott Gries/Getty Images

En ese momento, Evans dijo que “nunca se habría perdonado” si lo hubieran sacado de la película. “Estuve cerca de retirarme. Me quedaban dos días y sabía que tenía que volver. Era por la mañana y, mientras me levantaba y me ponía la ropa, no quería ir”, compartió. “La noche anterior le estaba gritando a mi mamá cada minuto que decía algo".

Antes de su muerte, Evans estaba considerando sus opciones detrás de la cámara también. “Ron me ofreció una pasantía porque le pregunté si podía observarlo”, recordó. “No puedo pensar demasiado en el futuro. Me siento mejor de lo que nunca me he sentido. Me encanta ser actor. Amo mi trabajo. Amo la recompensa".